Jacques Rancière en el horizonte de la filosofía del arte del siglo XX - Proyecto
Resumen
La presente investigación se propone indagar algunos núcleos fundamentales de la estética, en la estela de la filosofía francesa contemporánea. Dentro de esos núcleos atenderemos al problema de la representación y lo irrepresentable; los vínculos entre la producción, la contemplación y la reflexión sobre el arte; las relaciones entre la historicidad del hecho artístico y los conceptos estructurantes del mismo, entre otras cuestiones. Para esto, pretendemos confrontar los trabajos de las últimas dos décadas del pensador francés Jacques Rancière con algunos otros exponentes de la filosofía contemporánea, bajo un doble horizonte temporal: por un lado, revisitaremos las querellas con algunos de sus coetáneos, como Jean-François Lyotard; y por otro, intentaremos construir las mediaciones conceptuales para medir la obra del ensayista francés con algunos pensadores alemanes de la primera parte del siglo XX, como Heidegger y Benjamin, cuyos trabajos fungieron como suturas singulares de arte y filosofía, intentando explorar el potencial epistemológico de esa conjunción.
Autor
Mancinelli, Elena
D'Iorio, Gabriel
Fecha
2015Categorías
Filosofía | Estética | Crítica de Artes | Historia
Materia
Representación | Irrepresentable | Contemplación | Filosofía contemporánea | Martin Heidegger | Walter Benjamin