Arte, ahorro y dispendio II: Construcción social del valor del arte - Proyecto
Resumen
El presente proyecto se propone como continuidad del proyecto ACyT B desarrollado en la convocatoria anterior: "Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa". Luego de realizado el trabajo de relevamiento y clasificación bibliográfica previsto en dicho proyecto, el que se propone ahora buscar expandir el análisis en producción y continuar el trabajo de campo realizado en el marco del proyecto anterior. Se mantiene como problemática central la construcción social del valor del arte desde una perspectiva de análisis discursivo que se articula con abordajes desde la antropología y la sociología económica que focalizan la construcción social de mercados y objetos de intercambio. Desde esa perspectiva, y en articulación con esos abordajes, se pueden superar las representaciones que implican planteos sustitutivos entre dinámicas simbólicas y económicas/ industriales/ comerciales y/o que conllevan concepciones de los bienes simbólicos/ artísticos como ontológicamente diferentes de otros bienes que circulan en la sociedad y que obstaculizan el análisis de los casos de intersección. De esta manera, el proyecto busca caracterizar, tanto en producción como en reconocimiento, los fundamentos enunciativos, argumentativos y narrativos que operan en la construcción semiótica de un tipo de decisión económica cuyo objeto es el arte.
Autor
Ramos, Sergio
Fecha
2015Categorías
Ciencias de la Comunicación | Historia del arte | Semiótica | Estética | Antropología | Sociología
Materia
Construcción del valor | Análisis del discurso | Objetos de intercambio | Discurso | Enunciación