Mostrar el registro sencillo del ítem
Nuevos aires para el musical. Construcción narrativa del musical en Glee y en Smash
dc.contributor.author | Locatelli, Marina | |
dc.contributor.other | Traversa, Oscar | |
dc.contributor.other | Tatavitto, María Silvina | |
dc.contributor.other | Bermúdez, Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2016-12-05T20:22:30Z | |
dc.date.available | 2016-12-05T20:22:30Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/688 | |
dc.description.abstract | Las series televisivas americanas de la actualidad conforman una batería de múltiples búsquedas narrativas que, de tanto en tanto, permiten el florecimiento de fenómenos artísticos masivos. El género musical se manifestaba hasta hace pocos años, casi con exclusividad, en el cine y en el teatro. Sin embargo, Glee, la serie musical televisiva por excelencia, se convirtió en poco tiempo en un suceso multimediático, que incluyó discos, giras y película. Inmediatamente después, le siguió Smash. El proyecto de investigación se centra en la construcción narrativa del musical en la ficción televisiva, específicamente en Glee y Smash, y se plantea como un primer acercamiento, con todas las limitaciones que ello implica, a un fenómeno cultural actual de enorme popularidad. Por lo tanto, el corpus de esta investigación presenta cierta estabilidad genérica que permite la comparación, ya que los dos objetos que lo integran comparten un mismo lenguaje, el audiovisual, y un mismo género, el musical (aunque difieran en sus hibridaciones con otros géneros). Además, el medio en el que estos dos objetos han circulado por primera vez es el televisivo, y ambas son ficciones episódicas, que incluyen en su desarrollo narrativo cuadros musicales, no como números decorativos, sino, en muchos casos, como nudos fundamentales de su trama. Fueron cuatro los productos diseñados para dar cuenta de esta investigación: una nota para Village Voice; una nota para Los Inrockuptibles; una nota para Vogue; y un artículo para las jornadas de estudiantes y graduados en Crítica de Artes. Los cuatro textos presentan un enunciatario bien diferenciado, y cado uno requería estrategias discursivas propias. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Comedia musical | es_ES |
dc.subject | Serie televisiva | es_ES |
dc.subject | Televisión | es_ES |
dc.subject.classification | Artes Audiovisuales | es_ES |
dc.subject.classification | Ciencias de la Comunicación | es_ES |
dc.subject.classification | Semiótica | es_ES |
dc.title | Nuevos aires para el musical. Construcción narrativa del musical en Glee y en Smash | es_ES |
dc.type | Trabajo final de grado | es_ES |
una.description.filiation | Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Locatelli, Marina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos finales [35]