La visualidad siniestra
Resumen
A partir de la conceptualización freudiana de lo siniestro, -en tanto experiencia estética diferenciada del miedo y del terror- y de los posteriores desarrollos de Lacan sobre lo real y el objeto a, considerando al lenguaje cinematográfico como vía reggia para acceder a la experiencia de lo siniestro, se avanzará en la localización de los recursos específicos que lo fílmico posee para lograr efectos de ominosidad. Recursos que se sitúan en la línea del objeto y sus presentaciones más que en el contenido de lo narrativo. En este sentido, se propone la noción de visualidad siniestra, como específica de la estética cinematográfica, para precisar las características de tales recursos, los cuales en primera instancia se presentan como exclusivos de lo audiovisual.
Autor
Bejarano, Carolina
Fecha
2011-09Categorías
Artes Audiovisuales | Estética
Materia
Lo siniestro | Experiencia estética | Lo real | Objeto | Visualidad siniestra
Colecciones
- Revista Figuraciones [195]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemArchivos del ítem
Artículo de Carolina Bejarano y Ponencia en 10º Congreso Internacional de Semiótica Visual
53.70Kb -
Descargar archivo