Arpilleras Chilenas: hacia una valoración artística
Resumen
Si bien las arpilleras chilenas surgieron durante la dictadura de Pinochet desde la clandestinidad como expresión de denuncia y resistencia es cada vez más frecuente,en la actualidad, su puesta en circulación en espacios ligados al mundo del arte. Esta reciente inserción de las arpilleras en museos y galerías podríadar cuenta de un cierto consenso respecto de su estatuto artístico. Sin embargo, el abordaje de las obras no se da en términos plásticos ni formales, sino desde enfoques históricos, sociológicos y de género que tratan al fenómeno como una práctica artesanal más que artística. El presente trabajo busca, pues, un análisis en dos sentidos: por un lado, metacrítico, que permita reflexionar acerca de la arbitrariedad de la crítica de arte en su rol legitimador mediante la puesta en relación de las arpilleras con el fiber art y el textil andino. Por el otro, un análisis semiótico que atienda a los rasgos de las obras y permita formular generalidades y periodizaciones para, finalmente, reivindicarlas en tanto productos artísticos.
Autor
Schönfeld, Soledad
Fecha
2016-11Categorías
Crítica de Artes | Semiótica
Materia
Textil andino | Fiber art | Arte y política | Artesanía
Colecciones
- Trabajos finales [35]