Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo
Resumen
El presente artículo articula una serie de discusiones planteadas por críticos, teóricos y artistas en torno de las relaciones entre arte y vida. Dichas controversias enlazan el escenario de las neovanguardias en los años 60 y 70 con los debates por el fundamento de las prácticas artísticas en la actualidad. En los años 60, el happening impulsó la supresión de la distancia entre la esfera de la producción y la recepción artística, convocando la participación directa de los espectadores. Esta declaración es nuevamente enunciada por las estéticas relacionales, sus teóricos postulan que el objetivo de las obras de arte es generar nuevos lazos inter-subjetivos. En oposición a este discurso encontramos la postura de Jacques Rancière, quien revaloriza dicha distancia como un elemento fundamental de la relación estética.
Autor
Baeza, Federico
Fecha
2014-11Categorías
Crítica de Artes | Estética
Materia
Arte | Vida | Neovanguardia | Estéticas relacionales
Colecciones
- Revista Figuraciones [195]