Listar por autor "Tassara, Mabel"
Mostrando ítems 21-40 de 40
-
Fronteras del cine: Intersecciones del lenguaje, el dispositivo y la teoría - Proyecto
Tassara, Mabel (2009)El proyecto se articula en continuidad con investigaciones anteriores en las que se procuró determinar, a partir de un recorrido por la historia del cine y su teoría, aspectos constitutivos del lenguaje cinematográfico ... -
Género, imagen, técnica: sobre la autorreflexión en el videojuego
Maté, Diego (2016)El videojuego, un medio relativamente joven que todavía no cuenta cincuenta años, demuestra niveles cada vez más elevados de autorreflexividad que lo emparentan con las búsquedas actuales del cine y del audiovisual en ... -
Imágenes de la contaminación
Perez, Lelia Fabiana (2011-09)El presente texto procura dar cuenta de cómo en la actualidad y desde ciertas producciones teóricas y prácticas, en los ámbitos del cine, la fotografía, el video, la literatura y la publicidad se piensan, se muestran, se ... -
Manual del sentido Obtuso (o, de la enseñanza de la escritura audiovisual en proyectos de narratividad moderna)
Bejarano Petersen, Camila (2011)En el campo de la bibliografía orientada a la enseñanza de la escritura audiovisual es posible detectar el dominio de proyectos pedagógicos en los que gana la escena una poética de narratividad fuerte. Esto es: enfoques ... -
La memoria sobre la dictadura y el cine político
Aprea, Gustavo (Libraria, 2007)Existe una serie de acontecimientos que han sido referidos en numerosas oportunidades por el cine argentino desde el arribo a la democracia en 1984. Se trata aquellos que describen los principales sucesos que recuerdan ... -
Mito snuff y cine de ficción: Aproximaciones desde la teoría psicoanalítica del cine
Tonelli, Julián (Red Nacional de Comunicación, 2014)Si se tiene en cuenta que el mito urbano de las películas snuff surgió estrechamente vinculado a la imagen icónico indicial en movimiento del dispositivo cinematográfico originario, los abordajes que de él realizó el cine ... -
Modalidades de inserción de la música en el cine. Puesta en diálogo de diferentes perspectivas autorales.
Rochi, Carolina (2016)La ponencia presenta un acercamiento a distintas modalidades de intervención de la música en el cine y de sus interrelaciones con los demás elementos que integran una producción audiovisual. Este abordaje se enmarca en dos ... -
El mundo de Game of Thrones
Pérez, Lelia (2015)En la presentación se analizarán algunos fenómenos observados en el estudio de Narraciones Transmedia, haciendo foco en una de ellas, la serie Game of Thrones. En particular, se considerarán los cruces con escenarios de ... -
Ontologías desplazadas: un cierto realismo cinematográfico y sus alcances estéticos
Bejarano Petersen, Camila (2011-09)En la afirmación realista se constituyó la posibilidad de pensar lo específico cinematográfico, por un lado, y por otro, un modo de afirmar su estatuto artístico. A partir de la diferenciación dada entre mera duplicación ... -
Pantallas y retóricas. Interpenetraciones, hibridaciones y recomposiciones en las estéticas actuales de lo audiovisual (Segunda parte) - Proyecto
Tassara, Mabel; Bejarano Petersen, Camila (2015)Este proyecto se propone como continuación de la investigación desarrollada en el período 2013-2014. El abordaje de retóricas hoy vigentes en pantallas audiovisuales, objetivo del proyecto anterior, se implementó en ... -
Pantallas y retóricas. Interpenetraciones, hibridaciones y recomposiciones en las estéticas actuales de lo audiovisual - Proyecto
Tassara, Mabel (2013)Este proyecto se concibe en continuidad con investigaciones anteriores radicadas en la misma institución ( Fronteras del cine. Intersecciones del lenguaje, el dispositivo y la teoría, 2009-2010 y Fronteras del cine. ... -
Pensar la figura audiovisual. Proposiciones sobre la figuración en el cine
Tassara, Mabel (2016)La figura, muy estudiada en el campo de las discursividades orales y en particular en el territorio de la literatura, a lo largo de siglos, ha recibido escaso interés en el espacio de las discursividades audiovisuales. El ... -
Las periodizaciones del cine
Tassara, Mabel (2003-12)Los lenguajes que socialmente se ligan con valores estéticos han presentado siempre dificultades para la configuración de una historia que vaya más allá de la historia de los artistas y las obras maestras de cada época. ... -
Poéticas fílmicas y teórias del cine - Proyecto
Tassara, Mabel (2007)El proyecto se propone en continuidad con una investigación anterior en el que se detectaron y analizaron desde su configuración retórica poéticas fílmicas emergentes en diferentes momentos de la historia del cine. La ... -
Preguntas
Tassara, Mabel (2008-04)El disparador de estas líneas es la película rumana de Cristian Mingiu “4 meses, 3 semanas, 2 días” pero lo que sigue podría aplicarse a muchos otros filmes multipremiados de la actualidad. ¿Por qué este film que, como ... -
El problema del grado cero en la estilística cinematográfica y, en particular,en los realismos
Bejarano Petersen, Camila (2011-09)El presente trabajo desarrolla la cuestión del "grado cero" en el campo cinematográfico, orientado su abordaje hacia al problema de las periodizaciones estilísticas y, en especial, respecto de aquellos cines que han sido ... -
Sobre historias del cine
Tassara, Mabel (2015-12)El artículo indica la ausencia en los trabajos teóricos, críticos e históricos sobre el cine de una perspectiva antropológica de las formas específicamente fílmicas del lenguaje. Análisis que acusado y censurado por ... -
Tiempo de Cine: aperturas y expansiones críticas
Maté, Diego (2016)El despuntar de los años sesenta se encuentra con movimientos renovadores en el arte, y el cine no es ajeno a este clima. La movilización en el campo dela producción es paralela a la que se observa en la teoría y en la ... -
Tomo 5. Comunicación mediática, publicidad y digitalidades
Tassara, Mabel (IASS Publications & Libros de Crítica, 2020-11-01)Área Transdepartamental de Crítica de Artes Actas Buenos Aires. 14º Congreso Mundial de Semiótica : trayectorias : Proceedings of the 14th World Congress of the International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS). ... -
La visualidad siniestra
Bejarano, Carolina (2011-09)A partir de la conceptualización freudiana de lo siniestro, -en tanto experiencia estética diferenciada del miedo y del terror- y de los posteriores desarrollos de Lacan sobre lo real y el objeto a, considerando al lenguaje ...