Delimitaciones estilísticas vinculadas a las modalidades de intervención musical en filmes de Woody Allen
Abstract
Desde una perspectiva sociosemiótica, la ponencia se conecta con una tesis de maestría centrada en el estudio de las distintas modalidades de vinculación e interpenetración entre la música y el conjunto de los elementos que integran una producción de sentido fílmica. Específicamente, se focaliza en un corpus de filmes dirigidos por Woody Allen. Para alcanzar ese propósito se articuló una categorización de modalidades de inserción de la música en los textos fílmicos. Las categorías de esta tipología, que pueden complementarse o superponerse y establecer o no dominancias, se segmentan en distintos niveles de análisis: sintagmático, dramático / narrativo, retórico / expresivo y enunciativo. La aplicación de esta metodología al mencionado corpus posibilitó observar constantes en la intervención del componente musical que permitieron delimitar rasgos de un estilo de autor. Para la realización de esta ponencia se indagó en uno de esos rasgos vinculado a la participación de la música en la construcción de realidades alternativas. Para la exploración de ese accionar resultó operativa la consideración de la metalepsis desarrollada por Gerard Genette (2004).
Author
Rochi, Carolina
Date
2016xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-subject-classification
Artes Audiovisuales | Artes Musicales y Sonoras | Semiótica
Subject
Estilo | Producción de sentido audiovisual | Woody Allen
Collections
Metadata
Show full item recordArchivos del ítem
Ponencia de Carolina Rochi en el X Congreso argentino y V congreso internacional de semiótica: "Miradas, recorridos y nuevos objetos de conocimiento"
195.9Kb -
Descargar archivo