Cerámica Expandida. Conceptualización disciplinar. Prácticas y producciones contemporáneas. Aportes y experiencias pedagógicas en la UNA. Parte I
Resumen
Este proyecto profundizará en torno al concepto Cerámica Expandida que rige nuestra propuesta de cátedra de Taller Cerámico II, III y IV, del DAVPP-UNA. Dicho concepto tiene sus antecedentes conceptuales en las reflexiones sobre escultura de Rolalind Krauss en su ensayo “La escultura en el campo expandido” (1979) y en el cuestionamiento disciplinar que plantea Daniel Duartes Loza en su texto Arte Indisciplinario (2015), donde aborda los planteos disciplinares de Jacques Rancière, en relación con la urgente necesidad de revisar sus estructuras tradicionales. A su vez, nuestro proyecto se inscribe en la problemática contemporánea de la materialidad cerámica y sus posibles extensiones, expandiendo los materiales cerámicos al barro crudo, al yeso, al cemento y al vidrio. En este marco se analizarán algunas prácticas y producciones de artistas ceramistas y no ceramistas contemporáneos, quienes aportan a la construcción de este nuevo campo de estudio. En el terreno de lo pedagógico nos focalizaremos en las prácticas pedagógicas experimentales, basadas en el par experiencia–sentido, ubicándonos en el rol de docentes mediadores entre la formación y la transformación que supone una práctica experiencial.
Autor
Olio, Graciela
Fidanza, Mercedes
Fecha
2018-03-01Categorías
Artes del Fuego
Materia
Pedagogía Experiencial | Indisciplina | Materialidad | Cerámica Expandida