Los sistemas productivos y el proceso creativo de la Escenografía en el Teatro Musical
Resumen
La producción de teatro musical posee una gran presencia en la cartelera porteña, considerando la ópera, la comedia musical, los conciertos y recitales, el ballet y la revista; éstos conformarán nuestro objeto de estudio ya que mantienen una relación cercana al teatro de prosa basado en el texto y la línea argumental. El género musical posee un público numeroso, lo que posibilita programar temporadas estables y giras. En el lenguaje musical, los signos teatrales se complementan de manera singular y se subordinan al eje central: la música. El interés en el estudio del género radica en la presencia de todos los elementos espectaculares del teatro: la música con orquesta y el canto, la actuación, el ballet, la escenografía, el vestuario, la caracterización, la maquinaria escenotécnica, la tecnología, etc. con sus respectivos directores, diseñadores y operadores. La producción de un musical considera tres etapas: pre-producción, producción y representación, que afectan al desarrollo de un proyecto escenográfico. El proyecto propone enmarcar y clasificar comparativamente los diferentes sistemas de producción según el género musical, su magnitud y la incidencia en el proceso creativo del diseño escenográfico.
Autor
Nigro, Miguel Ángel
Vera, Alicia Beatriz
Sciascia, Gabriela Carina
Tutusaus, Florencia Macarena
Di Bussolo, Eliana Laura
Pultera, Guadalupe Cristina
Baldani, Adriana
Ciccone, Camila Lucía
D Albenzio, Melina
Sciascia, Romina Jimena
Lezcano, Alicia Rita
Fecha
2018-03-01Materia
Escenografía | Teatro Musical | Producción