La eficacia de la relación entre los sistemas de producción y la creación escenográfica teatral
Resumen
Consideramos los dos proyectos de investigación realizados durante el período 2015- 2019, radicados en el Instituto de Investigación en Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), como las dos primeras fases de un proyecto integrado que concluye en esta tercera etapa. El nuevo proyecto propone investigar, a partir de la información obtenida en los anteriores, la validez de un modelo provisional destinado a mejorar los sistemas de producción de la escenografía teatral. En el primer proyecto titulado: La Escenografía Teatral y los Sistemas de Producción, (Período 2015-2017), nos propusimos investigar, a través de la indagación y de la reflexión, la Escenografía Teatral de manera general, en todo su proceso de producción. En el segundo proyecto titulado: Los sistemas productivos y el proceso creativo de la Escenografía en el Teatro Musical, (2018-2019), continuamos las premisas del análisis inicial dirigidas exclusivamente al género musical.¿ La particularidad, similitud y diferencia que presenta el objeto de estudio en ambos proyectos, crea la necesidad de un desarrollo investigativo que intente dar una respuesta integral a la problemática planteada. La presente investigación pretende generar un recurso aplicativo válido para distintos procesos y formas teatrales. Intentamos extender, profundizar, sintetizar y reconsiderar los aspectos productivos y creativos de la escenográfica teatral. Procuramos aportar una nueva perspectiva a la disciplina como campo operativo ampliado.
Las dos investigaciones precedentes dan cuenta de una inquietud siempre vigente en la práctica profesional. Preocupación que relaciona el deseo creativo con las limitaciones productivas. Es destacable que nuestro país y la Ciudad de Buenos Aires especialmente, mantiene una cartelera teatral nutrida ya sea cualitativa y cuantitativamente y se enfrente a constantes problemas de producción escenográfica. Este inconveniente no disminuye la continua circulación de expresiones teatrales en todos los lenguajes y géneros, lo que también estimula a preguntarnos qué herramientas se activan para solucionar estas dificultades. La
respuesta a este interrogante es el motor de la presente investigación. Los tres ejes fundamentales para articular el análisis son: Las características de lenguaje: teatro musical, teatro de prosa y todas sus variantes. Las estrategias de producción que se activan en cada uno de los sistemas: comercial, oficial y alternativo. Las soluciones creativas, como producto de una operación compleja, que pone en juego: las competencias disciplinares, los recursos materiales y humanos, las decisiones estéticas y las expectativas del producto.
Autor
Nigro, Miguel Ángel
Vera, Alicia Beatriz
Sciascia, Gabriela Carina
Tutusaus, Florencia Macarena
Fertitta, Sebastián Eugenio
Viñas, Luciana
Bonessa, Estefania
D Albenzio, Melina
Sciascia, Romina Jimena
Baldani, Adriana
Ciccone, Camila Lucía
Fecha
2021-03-01Materia
Diseño | Producción | Escenografía | Teatral | Investigación