#ARTECONTEMPORÁNEO: La arquitectura del museo, discursividad intermediaria Un análisis de la promesa experiencial configurada por los edificios de Centre Pompidou, Malba, Moma y Tate Modern (2017-2019)
Resumen
Esta investigación expone los resultados de los análisis de campo realizados entre 2017 y 2019 en los que la arquitectura de los museos Malba, Moma, Tate Modern, y Centre Pompidou, específicamente, sus fachadas, explanadas y halls de entrada fueron estudiadas como discursividades intermediarias que configuran una promesa experiencial a los visitantes adelantando, organizando e informando algo sobre aquello que el público experimentará al interior de los edificios. La idea de promesa experiencial supone que, en el siglo XXI, la visita al museo no implica únicamente entrar en contacto con obras artísticas, sino el ofrecimiento de una vivencia multidisciplinaria que el propio arte contemporáneo ha contagiado a los espacios que lo exhiben. Este concepto emerge del cruce de tres nociones centrales: el contrato de lectura de Eliseo Verón; los discursos intermediarios, de Oscar Traversa, y la dupla género-estilo de Oscar Steimberg. De este modo, se indagan las nociones de museo, de visitante y de arte moderno y contemporáneo que configuran los discursos intermediarios de estos espacios de exhibición. Como resultado se ha propuesto una nueva categoría de público, “el frontalier” (border), que materializa las características de la visita museística contemporánea.
Autor
Rosso, Aluminé
Fecha
2020-04-13Categorías
Semiótica | Artes Visuales
Materia
Arte contemporáneo | Discursividades intermediarias | Promesa experencial | Semiótica del espacio | Museos modernos
Colecciones
- Tesis [30]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemArchivos del ítem
Tesis Maestría en Crítica y Difusión de las Artes - Un análisis de la arquitectura de los museos de arte moderno como discursividad intermediaria
5.974Mb -
Descargar archivo