• Pourquoi la fiction? 

      Traversa, Oscar (2003-12)
      Preguntarse ¿Por qué la ficción? no constituye una pregunta novedosa. Las respuestas que se han dado en algo más de dos milenios a este asunto muestran, al menos, que la respuesta no es fácil y que el intento por retomarla ...
    • Las prácticas vanguardistas en el teatro de la postvanguardia 

      Berman, Andrea (2008-10)
      La vanguardia histórica en su versión teatral ha dejado vigentes ciertas prácticas que materializaron en el lenguaje, en la construcción de los cuerpos y en las interrogaciones sobre el hecho de hacer teatro. En este ...
    • Preguntas 

      Tassara, Mabel (2008-04)
      El disparador de estas líneas es la película rumana de Cristian Mingiu “4 meses, 3 semanas, 2 días” pero lo que sigue podría aplicarse a muchos otros filmes multipremiados de la actualidad. ¿Por qué este film que, como ...
    • Preguntas en torno a la crítica 

      Lange, Christian (2016-10)
      ¿Qué es la crítica?, ¿una opinión?, ¿un comentario?, ¿una impresión?, ¿un juicio?, ¿un argumento?, ¿una actividad didáctica (in)formativa? La crítica es una experiencia, una práctica. Es, ante todo, una producción, una ...
    • Preludio a la siesta de un esteta 

      Guarino, Rose Marie (2016-10)
      Dentro de los muchos libros escritos por el filósofo del disenso, esta obra forma parte del oleaje que una y otra vez trae los mismos conceptos a la playa, conceptos que se relacionan con lo que está planteado en ...
    • Prestame tu fusil 

      Carnevale, Ruth (2010-06)
      Sobre Santa Juana de América, de Andrés Lizarraga. Dirigida por Hugo Alvarez. Con Mariano Andrés Falcón, Alejandra Flechner, Daniel Kargieman. En el teatro Regio.
    • Primeras eclosiones de arte y política 

      Cámpora, Laura (2016-10)
      Sobre: Escenas de los ´80. Los primeros años, de Ana María Battistozzi y Lucas Fragasso, Buenos Aires, Fundación Proa, 2011.
    • El problema del grado cero en la estilística cinematográfica y, en particular,en los realismos 

      Bejarano Petersen, Camila (2011-09)
      El presente trabajo desarrolla la cuestión del "grado cero" en el campo cinematográfico, orientado su abordaje hacia al problema de las periodizaciones estilísticas y, en especial, respecto de aquellos cines que han sido ...
    • El procedimiento silencio 

      Moyinedo, Sergio (2003-12)
      Arte, inmediatez y memoria Al comienzo de Un arte despiadado se nos anuncia que se trata de la transcripción de una conferencia, de aquí en más el texto se desarrolla a la velocidad de una elocuencia enfática y según ...
    • “La profesión está más precarizada que nunca” 

      Pose, Camila (2014)
      En el panorama de la crítica local hay nombres que resuenan, en parte por haber transitado diversos momentos tanto del cine mismo como del estatuto de la crítica en la sociedad, pero fundamentalmente por mantenerse en ...
    • Los programas de mano: una forma particular de la crítica de cine 

      Locatelli, Marina (2014-11)
      El despuntar de los años sesenta se encuentra con movimientos renovadores en el arte, y el cine no es ajeno a este clima. La movilización en el campo dela producción es paralela a la que se observa en la teoría y en la ...
    • "Prohibido no tocar" para adultos 

      Claro, María de Luján (2012-04)
      Sobre Aire de Lyon, 35 obras de artistas contemporáneos. Curaduría de Victoria Noorthoorn. En Fundación Proa.
    • Promesa de otros cuerpos. Tema y variaciones para la danza presente 

      Gigena, María Martha (2008-10)
      La danza escénica occidental se fundó en los parámetros del clasicismo, la conceptualización del cuerpo proveniente del racionalismo y el mandato mimético que, sustentado en la perfección física, se concibió como un medio ...
    • Proyecto La mansión 

      Larrañaga, Gabriela (2009-01)
      Cuando se trata de escribir sobre un proyecto que se realizó, debe emprenderse un derrotero en los caminos de la memoria. Un pensamiento de reconstrucción acerca de esa obra y, en este caso en particular, recordando el ...
    • ¿Puede el arte con la muerte? 

      Mezzano, Nora (2011-09)
      Sobre Adonde van los muertos (Lado A), de Krapp (Luciana Acuña, Luis Biasotto, Gabriel Almendros, Edgardo Castro, Fernando Tur). Dirigida por Luciana Acuña y Luis Biasotto. Con Luciana Acuña, Luis Biasotto, Gabriel Almendros, ...
    • Puertas adentro 

      Steimberg, Julieta (2009-12)
      Puertas adentro, ensayo fotográfico que está realizando Julieta Steimberg, registra en su recorrido la apuesta estética de distintos espacios cotidianos. Busca captar y capturar -en los objetos, la disposición espacial, ...
    • Una puesta de distintos lenguajes. Entrevista a Matías Feldman 

      Zenteno, Ignacio (2016-10)
      Sobre: Matías Feldman, como dramaturgo y director, y un grupo de dieciocho actores, en el marco de un Proyecto de Graduación de la carrera de arte dramático del IUNA, crearon y recrearon la obra “Fábula gótica acerca de ...
    • Puesta en página / puesta en pantalla. Rolling Stone y Los Inrockuptibles, entre saltos y rupturas 

      Di Cione, Lisa; Rocha Alonso, Amparo (2011-12)
      La revista en pantalla se presenta mediante un conjunto de procedimientos visuales (y eventualmente auditivos) de orden simbólico, indicial y analógico. Por un lado, la dimensión simbólico-lingüística, más todo rasgo ...
    • El punk ha muerto, larga vida al punk 

      Zentner, María (2016-10)
      Sobre Punk. La muerte joven e Historias paralelas, de Juan Carlos Kreimer, 2015 (edición original, 1978), Buenos Aires, Editorial Planeta, 337 páginas.
    • Pura cinefilia adolescente 

      Ilarri, Sofía (2016-10)
      Sobre: Beyond Clueless. Dirigida por Charlie Lyne. Con Fairuza Balk. En el contexto de la amplia programación de la 18° edición del Festival Internacional de Cine Independiente.