• ArteBA 2012 y la autorreferencia 

      Carnevale, Ruth (2016-10)
      Una mirada crítica sobre la reciente edición 21 de ArteBa 2012 que indaga en la reflexión que los artistas participantes realizaron a través de sus obras sobre el arte contemporáneo. (Pabellones verde y azul de La Rural ...
    • ArteBA. Un espacio de reflexión socio-cultural 

      Couto, Carolina (2013-05)
      Sobre ArteBA 2013. En La rural (Pabellones Verde y Azul). Av. Sarmiento 2704. Del 24 al 27 de mayo de 2013, de 13 a 21 hs.
    • Artistas precarios y vagabundos 

      López Baasch, Triana (2016-10)
      Sobre: Una imagen simple, reconocida, repetida, puede ser fuente de infinitas construcciones de sentido. Allí donde la banalidad parece limitar la imaginación es donde, por el contrario, si se traspasa el umbral de lo que ...
    • La cinta transportadora 

      Petris, José Luis (2015-12)
      Sobre La cinta transportadora. Proyectos personales y en colaboración (2003-2013) de Ulises Conti. Buenos Aires, Mansalva, 2015.
    • La crítica mediática y la expansión de sus márgenes 

      Duna, Silvina (2016-10)
      La crítica en general de la prensa gráfica diaria, y en particular la vinculada a las artes escénicas, ha tomado un rumbo que -en principio- parece no tener mucho que decir sobre las obras objeto de sus críticas.
    • De la palabra al cuerpo y dar la vuelta 

      Mezzano, Nora (2016-10)
      La crítica de danza no posee en los medios masivos el mismo espacio que la crítica de otras artes. Sin embargo los eventos de tango, de folklore y el imperdible festival de octubre (de teatro y danza) son anotados sin falta ...
    • Los "dibujos italianos" de Francis Bacon 

      Casares, Karina (2010-07)
      Sobre Francis Bacon: la punta del iceberg, dibujos de Francis Bacon. Curaduría de Edward Lucie-Smith y Massimo Scaringella. En el Centro cultural Borges.
    • ¿Dónde me trajiste? 

      Baeza, Federico (2009-12)
      En el proyecto La Mansión (2009) los artistas emplazan su trabajo en un espacio cotidiano: un departamento habitado. Este proyecto transcurre en la ciudad de Buenos Aires y corresponde a la más estricta contemporaneidad.
    • Elogio de la oscuridad 

      Ruiz, Hernán (2012-04)
      Sobre Aire de Lyon, 35 obras de artistas contemporáneos. Curaduría de Victoria Noorthoorn. En Fundación Proa.
    • Entrevista a Goyo Barja. Un artista como los de antes 

      Angiolillo, Ana Paula (2016-10)
      Goyo Barja nació en Tandil, actualmente vive en el gran Buenos Aires, en Lomas de Zamora. El encuentro se produjo allí, en su domicilio. Su casa es un lugar que el imaginario colectivo ve cómo la casa de un artista. Al ...
    • ¡Llevate tus cosas! Artes y estéticas domésticas en el proyecto La Mansión 

      Baeza, Federico (2010-08)
      En el número anterior de esta revista (Crítica N° 7, diciembre del 2009) hay un artículo sobre el colectivo artístico La Mansión, coordinado por Gabriela Larrañaga e integrado por Bruno Rota, Carolina Nicora y Eva Dolard. ...
    • El Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata se hizo presente en arteBA 2015 

      Couto, Carolina (2015)
      Sobre En La Rural (Pabellones Verde y Azul). Av. Sarmiento 2704. Del 04 al 07 de junio de 2015, de 14 a 21 hs. Entrada general: $ 120.-. Estudiantes y jubilados: $ 60.
    • Los museos como espacios contemporáneos de expectación 

      Found, Juan (2016-10)
      Con las primeras vanguardias del siglo XX, el lugar de exhibición y de expectación se transforma. Se promueve, sobretodo desde la arquitectura, un espacio universal, transparente y neutral. Donde se propone la ausencia de ...
    • "No se puede tener la ilusión de que el arte va a transformar la humanidad". Entrevista a Eduardo Grüner 

      Schönfeld, Soledad (2016-10)
      Sobre: Entrevista a Eduardo Grüner. Politización del arte, industrias culturales y la ineludible lógica mercantil, analizadas desde una mirada de izquierda. Sociólogo, ensayista y crítico cultural, es referente obligado ...
    • Una obra sin título y en proceso 

      Temperley, Susana (2009-06)
      La hibridación de lo corporal y lo visual en las artes del movimiento. El arte que involucra al cuerpo y a la mirada resulta de técnicas corporales y de tecnologías digitales, herramientas que habilitan la creación del coreógrafo.
    • Paredes que dan que hablar 

      Wajsman, Florencia (2016-10)
      Sobre: El cambio producido a partir del siglo XIX con el nacimiento de la fotografía y la emancipación del las artes visuales de la mimesis implicó una apertura en términos de posibilidades pictóricas, pero también un ...
    • Potencia interrogodora 

      Alí, Bárbara (2016-10)
      Sobre: Es posible porque es posible. RAQs Media Collective. Curadores: Cuauhtémoc Medina –Ferrán Barenblit. Colabora: Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de México - Centro de Arte Dos de ...
    • El procedimiento silencio 

      Moyinedo, Sergio (2003-12)
      Arte, inmediatez y memoria Al comienzo de Un arte despiadado se nos anuncia que se trata de la transcripción de una conferencia, de aquí en más el texto se desarrolla a la velocidad de una elocuencia enfática y según ...
    • ¿Qué tenés ahí? Descripción y realidad en arte contemporáneo 

      Baeza, Federico (2009-06)
      En el fluir de la escritura la descripción se recorta claramente. El tiempo de la narración se ralenta, el texto se expande, se prolonga. Hay un tipo de descripción en la que propongo detenernos. Es aquella en la que el ...
    • Radicante: el arte contemporáneo en la era de la globalización 

      López Baasch, Triana (2009-11)
      Sobre Radicante, de Nicolás Bourriaud. Buenos Aires, Editorial Adriana Hidalgo, 2009.