• Ahora que pasaron: sobre los homenajes a Fontanarrosa 

      Steimberg, Oscar (2007-10)
      Se indaga acerca de cómo se está construyendo al historietista y escritor Fontanarrosa en sólo una de sus dimensiones: ¿Qué era Fontanarrosa? Al respecto propongo un tema de conversación, de una conversación sobre las formas ...
    • Apuntes sobre lo metadiscursivo de la crítica 

      Cingolani, Gastón (2007-10)
      Muchas veces se ha caracterizado a la crítica (a la de artes, sobre todo, pero también a la crítica de medios, por ejemplo) como un metadiscurso. Dejaremos para otra oportunidad las distinciones nada despreciables entre ...
    • "Bioy era un cobarde" 

      Barreiros, Raúl (2010-08)
      Metacrítica sobre el libro Borges, libro que, despuésde morir Bioy Casares, editaron sus albaceas.
    • La crítica (de arte) es política 

      Petris, José Luis (2007-10)
      Ni teoría ni historia ni semiótica solo política. La teoría del arte es política. Su trabajo escondido detrás de la reflexión sobre aquello que las culturas designaron como arte, tiende a “legalizar”, jerarquizar, proponer ...
    • La crítica y los paradigmas del arte 

      Ibarra, Inés (2009-12)
      En los últimos años, la crítica teatral, casi ausente en la prensa gráfica, abunda en los sitios webs, blogs y revistas electrónicas especializadas que, o bien incluyen a la crítica teatral dentro de sus contenidos, o bien ...
    • Cruce de críticas 

      Dubourg, María Laura (2008-12)
      Despierta cierta atracción en el lector la crítica cuando se sale de su objeto de análisis para convertirse en un discurso de discusión que enfrenta perspectivas y puntos de vista oponiendo categorías de percepción y de ...
    • El desvío en “El columnista Marcelo Birmajer” en Revista Ñ 

      Del Campo, Silvia (2008-04)
      El desvío implica renunciar a la organización acostumbrada de algún tipo de texto o enfrentarla. El desvío causa extrañeza al lector, pues las cosas no son ante su mirada como debieran ser o mejor como siempre han sido, ...
    • Ficciones, documentalidades y biopics. Che, el argentino y Marie Antoinette 

      Gutman, Daniela (2010-08)
      Dos películas biográficas serán puestas bajo análisis, ambas pertenecientes al marco No Ficción debido al carácter “real” o “no imaginado” que caracteriza al biopic. Sin embargo, como nuestro objeto pertenece al dispositivo ...
    • Fotos, pantallas y críticas. Una cuestión moral 

      Barreiros, Raúl (2007-10)
      En su crítica “No se vayan que ahora viene lo peor”, Diario La Nación, 4 de julio de 2007, el crítico Marcelo Stiletano dice: “A una semana del escándalo desatado por la truculenta y gratuita exhibición de fotografías ...
    • La Fuente, los textos, las lecturas 

      Miguel, Víctor (2007-10)
      Hace historia narrando el hacer de un grupo inclasificable de fines de los 70: Hace casi tres décadas disfruté un grupo mínimo y olvidado: La Fuente. Coco Romero y Uki Tolosa - cuerdas, voces-, Andy Grimsditch -vientos- ...
    • Horacio Quiroga, crítico de cine 

      Dámaso Martínez, Carlos (2010-08)
      La edición de todas las notas críticas que Horacio Quiroga publicó sobre el cine mudo a partir de las primeras décadas del siglo XX, hacen posible una interpretación más exhaustiva de este material que se conocía de una ...
    • Lugares metacríticos 

      Del Campo, Silvia (2007-10)
      Describe relaciones de la metacrítica con la crítica: La crítica mira y aguarda la inserción de los textos en la red discursiva que pretende el autor de la obra. A partir de allí cuestionará o no la cualidad de esa ...
    • Meta / post / crítica 

      Moyinedo, Sergio (2007-10)
      Sobre la post crítica: la capitulación de la crítica. Al igual que al arte, a la crítica le llegó su final. La post-crítica nació de entre los escombros de la narrativa moderna como una manera de nombrar una práctica que ...
    • Otra vez Beethoven, pero renovado 

      Koval, Nadia (2009-06)
      El denominativo “lo nuestro” es atribuido por cualquier gente de cualquier parte del mundo a todo lo que articula con su tierra: desde las cosas materiales hasta las espirituales. Se refieren como espirituales a los productos ...
    • Preguntas 

      Tassara, Mabel (2008-04)
      El disparador de estas líneas es la película rumana de Cristian Mingiu “4 meses, 3 semanas, 2 días” pero lo que sigue podría aplicarse a muchos otros filmes multipremiados de la actualidad. ¿Por qué este film que, como ...
    • Sobre La TV: 1) La supremacía de un medio, 2) Insoportables, 3) Ser Público, 4)Un programa familiar 

      Berlango, Agustín (2007-10)
      - La supremacía de un medio: los críticos de la TV se encargan del control social - Insoportables: las cosas que creemos que nos dan importancia - Ser público: es un placer que se va perdiendo - Un programa familiar: ...
    • Sobre Paul Klee 

      Santana Hernández, Andrea (2007-12)
      Visita a Paul Klee en Las Palmas de Gran Canaria. Desde octubre se pueden ver -por primera vez- obras de Paul Klee en Las Palmas de Gran Canaria expuestas en el Centro Atlántico de Arte Moderno, dentro de la muestra “La ...
    • Stravinsky: el mito del reformismo 

      Koval, Nadia (2008-04)
      En cualquier nota sobre Igor Stravinsky se coloca en primer lugar la información sobre su “revolucionaria” aparición con “La Consagración de la Primavera”. La obra, que en 1913 se presentó en París, rompe con los cánones ...
    • Vacilando ante unos diálogos, vacilando ante Claude Chabrol 

      Steimberg, Oscar (2008-12)
      Se estrenó otra película de Claude Chabrol, y en los medios se habló en general de su maestría, su perfección, su delicadeza de director, o dramaturgo, o comediógrafo.Todo debe ser cierto. Pero creo que otros habrán pasado, ...