¿Por qué seguir escribiendo poesía?: Pequeñas resistencias contra la dictadura
Resumen
Los conceptos de “apagón cultural”, “censura” y “persecución” aplicados a los mundos del arte desde los escritos más diversos, han formado parte de la mayoría de las investigaciones sobre arte, cultura y política durante la dictadura de 1976-1983 en la Argentina, configurando un paisaje poblado de silencios.
Frente a esas persecuciones, desapariciones, miedo y censura, en 1979, varios poetas formaron el grupo Bardo-Neón. Algunos de ellos escribían desde años antes y habían pertenecido a grupos literarios; otros eran militantes. Los poetas de Bardo-Neón decidieron cambiar el antiguo esquema del típico recital de poesía con acompañamiento musical convirtiéndolo en “espectáculos de poesía oral” que, en la práctica, se instalaron como acciones artísticas de resistencia en las que se cruzaban los lenguajes más diversos. Este cruce de lenguajes, ideologías e intenciones daba una apariencia performática a encuentros que sólo buscaban inyectar poesía en lugar de muerte y resistir frente a los mandatos del poder desaparecedor, entre ellos, hablar cuando debíamos permanecer en silencio y estar unidos frente a la soledad y el estado de sitio.
Esta investigación, realizada sobre la base del cruce de fuentes orales, publicaciones culturales, guiones de los recitales de poesía, fotografías y documentación política parte de la siguiente pregunta: ¿Por qué seguir escribiendo poesía en medio de un apagón cultural, rodeados de desapariciones, muertes, censuras y silencios?
Autor
Browarnik, Graciela
Fecha
2015-08Categorías
Artes de la Escritura | Ciencias de la Comunicación | Historia
Materia
Arte de resistencia | Dictadura | Censura
Colecciones
- Tesis [30]