dc.contributor.author | Mejía Molina, Tamara | |
dc.contributor.other | Ramos, Sergio | |
dc.date.accessioned | 2016-11-16T17:27:15Z | |
dc.date.available | 2016-11-16T17:27:15Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/277 | |
dc.description.abstract | Documentales como “La muerte de Jaime Roldos”, “La desaparición de los hermanos
Restrepo” y “AVC del sueño al caos” son producciones que rescatan parte de la
historicidad del país, que ni la educación ni el periodismo se han encargado de indagar
y difundir hasta el día de hoy.
Estos documentales representan un periodo olvidado del Ecuador, finales del periodo de
dictadura y el primer gobierno democrático del país. Es necesario indagar en la
importancia de la circulación del documental de temas histórico – político, para rescatar
la memoria de un periodo, en una época donde los medios tienen una visión parcializada
de la historia y la información de un país. Es menester analizar la imagen cinética,
específicamente del documental, siendo el formato cinematográfico no ficcional que se
presta para tratar los temas socio político, histórico e investigativos idóneamente.
Analizando como el documental toma un personaje concreto de la historia como eje
central para construir la escena nacional en determinado periodo histórico (1979 – 1990)
que ha tenido poca difusión y, o que se encuentran en registros con acceso limitado.
Estos documentales se construyen con varios elementos intertextuales como la
fotografía , videos, testimonios, narraciones en voice over que han tomado años a sus
directores para completar estos trabajos investigativos, por lo que amerita mucho su
análisis técnico como iconográfico e histórico teniendo en cuenta los elementos que
intervienen en el proceso de comunicación desde los autores, el espectador, hasta el
contexto, la estructura del film y los procesos de recepción. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Difusión | es_ES |
dc.subject | Historia de Ecuador | es_ES |
dc.subject | Libro | es_ES |
dc.subject | Documental | |
dc.subject.classification | Artes Audiovisuales | es_ES |
dc.subject.classification | Historia | es_ES |
dc.title | El soporte Documental Para la Historia del Ecuador | es_ES |
dc.type | Trabajo Final Integrador de Especialización | es_ES |
una.description.filiation | Fil: Ramos, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Mejía Molina, Tamara. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. | |