• Exponer los cruces. Los lenguajes combinados en la lógica de la exhibición 

      Feldman, Jonathan (2015)
      Hace ya algunos años que en el campo de las artes se registran combinaciones e hibridaciones en los procesos de producción (Koldobsky, 2011). El resultado es una mezcla de características materiales y operaciones. Este ...
    • Kit de maquillaje. El realismo cosmético de Miguel Mitlag 

      Baeza, Federico (2011)
      El experimento que produjo Mitlag se desarrolla en la misma experiencia alterada, disfuncional, de la percepción. Supera la dicotomía real-ficción para indagar sobre lo real de estos artefactos productores de entornos ...
    • Lenguajes combinados y figura de autor: la inespecificidad 

      Koldobsky, Daniela (2009)
      La emergencia de la figura del artista creador, en el siglo XVIII, significó un primer paso hacia la pérdida de especificidad autoral, ya que implicó el abandono del privilegio del trabajo y del concepto de teckné que ...
    • El lugar de la fotografía de prensa en la construcción de la realidad y de los actores sociales - Proyecto 

      Prieto, Carlos (2013)
      Con el presente proyecto nos proponemos profundizar el análisis acerca de los modos en que las fotografías mediáticas, en particular las de la prensa gráfica, participan en la construcción de la realidad social y de ...
    • Modalidades discursivas de la producción de textos críticos y de difusión en publicaciones argentinas online: cine, teatro y artes visuales - Proyecto 

      Dámaso Martínez, Carlos (2015)
      Esta investigación se propone, en una etapa inicial, relevar y analizar aspectos discursivos distintivos que pueden encontrarse en la producción crítica y de difusión de los lenguajes artísticos especificados (cine, ...
    • Modernidad y fotografía: el nuevo arte 

      Brachet-Cota, Marisa (2013)
      La fotografía llegó para quedarse. Por su registro de exactitud y veracidad desplegó sus virtudes técnicas-perceptivas por los espacios de la comunicación, el conocimiento y el arte.
    • Multimedia y arte con tecnología. ¿nuevas prácticas, nuevos géneros? 

      Sanchez Olguin, Gerardo (2012)
      La confluencia de las nuevas tecnologías de la comunicación con las prácticas herederas de la institucionalidad artística dan como resultado un campo de difícil clasificación, desde que la expansión en los límites llevan ...
    • Multimedia y cultura visual 

      Sanchez Olguin, Gerardo (2012)
      Las nociones de multimedia y de cultura visual pueden relacionarse en varios aspectos: ambas involucran gran cantidad de problemáticas que se superponen y se extienden a numerosos ámbitos de producción y campos sociales ...
    • Las múltiples caras del curador 

      Feldman, Jonathan (2012)
      En las artes visuales, una de las actividades de promoción más importantes es la organización de exhibiciones, en donde los artistas muestran sus trabajos. La forma en la cual cada exhibición está diseñada depende de una ...
    • La noción de multimedia en el abordaje de las artes visuales contemporáneas 

      Sanchez Olguin, Gerardo (Red Nacional de Investigadores en Comunicación, 2013)
      El arte contemporáneo constituye un fenómeno sumamente complejo y difícil de aprehender, para convertirse en objeto de estudio debe ser recortado con precisión en un marco conceptual que permita agrupar conjuntos de practicas ...
    • Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual 

      Pérez Rial, Agustina; Voto, Cristina (2014)
      El pasaje de la imagen fija a la imagen en movimiento implicó nuevos desafíos epistemológicos y amplió, además, las cualidades representacionales de lo mostrado. La propuesta de este trabajo es trazar el derrotero que va ...
    • La paradoja en el centro 

      Baeza, Federico (Patricio Lenard y Germán Conde, 2015-11)
      Sobre La paradoja en el centro. Ritmos de la materia en el arte argentino de los años 60, curaduría de Javier Villa, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 14 de agosto – 30 de agosto de 2016. Si Argentina lisérgica, ...
    • Paratextos en una obra de Francis Alÿs 

      Moyinedo, Sergio (2016)
      Consideraremos aquí a la obra de arte como un estado y no como una cosa. Para el espectador la obra de arte es una cosa, es decir, aquella manifestación material que se brinda a sus sentidos; pero para el analista, la obra ...
    • Patrimonio y movilidad: los intertextos y los espacios del arte en el Palacio Barolo 

      Brachet-Cota, Marisa; Centocchi, Claudio; Lorefice, Gastón (2015)
      Este trabajo, inscripto en la investigación “Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura” (Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica- UNA), se ...
    • Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura - Proyecto 

      Tatavitto, María Silvina; Centocchi, Claudio (2015)
      Se busca indagar prácticas de consumo de ficciones narrativas fílmicas y literarias, en una modalidad de abordaje del arte orientada a la recepción estética, cuyos análisis, a pesar de sus diferencias teóricas, coinciden ...
    • La persistencia de lo indicial en la era de la imagen digital 

      Puerto Vallejo, Carlos (2016)
      Se podría afirmar que en los últimos años ha surgido una cierta tendencia por parte de algunos teóricos de los medios, y especialmente del cine, consistente en marcar una fuerte ruptura entre la imagen capturada digitalmente ...
    • La rebelión del género 

      Feldman, Jonathan (2014)
      La serie fotográfica que conforma la obra Chongas, de Roberto Méndez Valladares, pone el acento sobre la tensión entre lo femenino y lo masculino, representada en retratos de dieciséis mujeres que posan para la cámara en ...
    • Recorridos por la ciudad. Lo urbano en tres proyectos artístico contemporáneos 

      Baeza, Federico (2012)
      En la última década, muchas producciones argentinas en el campo de la interpretación visual y las artes han tenido como objetivo la construcción de estrategias documentales para experiencias urbanas cotidianas. Los relatos ...
    • Repensando las promesas de la imagen 

      Pérez Rial, Agustina; Acebal, Martín (2014)
      Desterrada cualquier ontología de la imagen, ésta abre su sentido a una multiplicidad de operaciones cognitivas. Están quienes mantienen aún cierta confianza en ella; quienes en el extremo opuesto, asentados en su ...
    • Rota, instalación sonora creada con desechos tecnológicos de G. Taquini y N. Rizzo 

      Soto, Marita (Ed Aracne editrice, 2010)
      Realizada a partir de desechos tecnológicos, la pieza vehicula un diálogo entre la máquina y su usuario, a medio camino entre el concepto y el culebrón.