• Arte Multimedia y Media Arts. Puntos en un derrotero 

      Sanchez Olguin, Gerardo (2014)
      Producto de la revolución cultural desatada por las tecnologías informáticas, estos conceptos, multimedia y media arts, hablan de la situación coyuntural donde la producción y circulación de bienes se encuentra totalmente ...
    • Arte Multimedia. Construcción y deconstrucción de una categoría 

      Sanchez Olguín, Gerardo (2014)
      Introducción: El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación en el que se indaga el campo de prácticas que surge a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías como parte del conjunto de prácticas ...
    • Arte sonoro en Argentina: Categoría y umbral 

      Savasta Alsina, Mercedes (2013)
      Este artículo integra la investigación que estoy llevando a cabo en el marco del Doctorado en Artes de la FBA, UNLP. El proyecto titulado Prácticas en los umbrales, procura relevar y reflexionar sobre la producción y ...
    • Arte y tiempo. Periodizaciones de la contemporaneidad en la historia del arte y la crítica de arte - Proyecto 

      Moyinedo, Sergio (2011)
      El presente proyecto se propone abordar el problema de la periodización del arte contemporáneo en la escritura histórica y crítica de arte. Para alcanzar ese grado de especificidad, se trabajará inicialmente sobre las ...
    • Las artes visuales en la Argentina en la era poscrítica - Proyecto 

      Moyinedo, Sergio (2007)
      El proyecto consiste en el análisis de la crítica de artes visuales en la Argentina a lo largo de los últimos veinte años. Estos últimos veinte años coinciden con la denominada era poscrítica. La era poscrítica es ...
    • Las bienales como campo de batalla. Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI 

      Panfili, Marina (2014)
      ¿De qué maneras aparece representado todo aquello que es propio del arte y su relación con lo que, en principio, parecería que no lo es? Decidimos observar este problema en una serie de lecturas críticas publicadas en la ...
    • La contrainterpretación vigilante: rupturas y suturas. Etica y legitimidad de la información en la revista Humor (1989/1995) 

      Fernández, Mariano (2007)
      Presentación a) Los modos del antagonismo Nos proponemos describir, en este ensayo, cómo la revista Humor (2) participó en el campo periodístico argentino durante la primera presidencia de Menem. Los artículos seleccionados ...
    • La crítica de arte en Buenos Aires 1944-1960 

      Suárez Guerrini, Florencia (2007)
      La investigación que desarrollo sobre la crítica de arte en revistas culturales argentinas, en el marco de la Beca de Formación Superior en la Investigación de la UNLP (iniciada en mayo de 2007), forma parte de un proyecto ...
    • Especies de espacios en el arte contemporáneo 

      Moyinedo, Sergio (2023-03-01)
      Este proyecto se propone abordar la problemática de la espacialidad en relación con las prácticas artísticas contemporáneas. Partiendo de la categoría general y abstracta de espacio, se prevé un trabajo por etapas de ...
    • Historicidades y geograficidades de la obra de arte 

      Moyinedo, Sergio; Brachet-Cota, Marisa; Panfili, Marina; Cipriano, María Julia; Savasta Alsina, Mercedes; Casares, Karina; Couto, Carolina; Doeswijk, Maite; Borrilli, Marcela; Sanchez Olguin, Gerardo (2012)
      Cuando se habla acerca de los fenómenos artísticos, suele presentarse una confusión entre las actividades que definen la relación espectatorial y aquellas propias de una relación analítica. Una manera de salvar este obstáculo ...
    • Modalidades de figuración de las tapas de semanarios argentinos del siglo XX - Proyecto 

      Traversa, Oscar (2004)
      El proyecto consiste en la determinación de los diferentes modos de figuración que se hacen presentes en las tapas de un conjunto de semanarios argentinos de gran difusión durante el siglo XX. Teniendo en cuenta que ese ...
    • Multimedia y arte con tecnología. ¿nuevas prácticas, nuevos géneros? 

      Sanchez Olguin, Gerardo (2012)
      La confluencia de las nuevas tecnologías de la comunicación con las prácticas herederas de la institucionalidad artística dan como resultado un campo de difícil clasificación, desde que la expansión en los límites llevan ...
    • Multimedia y cultura visual 

      Sanchez Olguin, Gerardo (2012)
      Las nociones de multimedia y de cultura visual pueden relacionarse en varios aspectos: ambas involucran gran cantidad de problemáticas que se superponen y se extienden a numerosos ámbitos de producción y campos sociales ...
    • Multimedia, una aproximación a formas emergentes en el arte contemporáneo 

      Sanchez Olguin, Gerardo (2015)
      El presente texto se propone relevar las principales lineas de estudio vinculadas a la noción de Multimedia según es desarrollada en el trabajo final de la carrera de Maestría de Critica de Arte; allí, propongo como objeto ...
    • Las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales 

      Sanchez Olguin, Gerardo; Oyhandy, Enrique (Red Nacional de Investigadores en Comunicación, 2014)
      Pensar la educación artística implica considerar una serie de factores entre los que las nociones de género y estilo pueden desempeñar un papel importante para distinguir y organizar las problemáticas en juego, en torno a ...
    • Paratextos del Arte Contemporáneo (2000-2010) - Proyecto 

      Moyinedo, Sergio (2013)
      En esta segunda etapa que continúa al proyecto Arte y Tiempo. Periodizaciones de la contemporaneidad en la Historia del arte y la Crítica de arte, se trabajará en un análisis del sistema narrativo que determina la circulación ...
    • Paratextos del arte contemporáneo 2. Los espacios del arte - Proyecto 

      Moyinedo, Sergio (2015)
      Esta es la segunda etapa del proyecto "Paratextos del arte contemporáneo" desarrollado en el período 2013/14. En este tramo de la investigación se propone un trabajo de campo a realizarse en dos instituciones artísticas a ...
    • Paratextos en una obra de Francis Alÿs 

      Moyinedo, Sergio (2016)
      Consideraremos aquí a la obra de arte como un estado y no como una cosa. Para el espectador la obra de arte es una cosa, es decir, aquella manifestación material que se brinda a sus sentidos; pero para el analista, la obra ...
    • El pasado del arte contemporáneo 

      Moyinedo, Sergio (2013)
      ¿Es posible una “historia del arte contemporáneo”? Cuando se plantea esta pregunta, una de las primeras objeciones en aparecer es la falta de “perspectiva histórica”. Según esta idea, dado que el arte contemporáneo es algo ...
    • Problemas de la observación de los fenómenos comunicacionales 

      Moyinedo, Sergio (Ediciones EPC de Periodismo y Comunicación, 2011)
      Imaginemos una situación cotidiana: llegamos a nuestra casa, nos sentamos en el living y encendemos el televisor. Una vez encendido el aparato empezamos a recorrer la programación usando el control remoto; mientras hacemos ...