Search
Now showing items 1-10 of 16
Los sonidos acusmáticos. De lo oculto al extrañamiento
(Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
Pierre Shaeffer recurre al término acusmático para referirse a los sonidos y obras creados sólo
con medios electrónicos ya que con éstos las fuentes que los originan permanecen ocultas. En el cine se usaeste término para ...
La computación afectiva y el arte interactivo
(Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
En los últimos años asistimos a cambios vertiginosos
en el campo de la Human Computer Interaction. Interacción Humano/Computadora, HCI). Particularmente,
se pueden observar avances en paralelo en tres campos de acción: ...
Procesamiento en tiempo real de sonido e imagen con pd-gem
(Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
Durante los últimos años han sido creadas diversas herramientas informáticas para el procesamiento en tiempo real, tanto de sonido como de imagen. Una de ellas es PD (Pure Data), un entorno gráfico de programación desarrollado ...
Medidas de similitud entre sucesiones ordenadas de grados cromáticos
(Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011)
Este trabajo presenta una parte del proyecto de
investigación: Desarrollo de programas informáticos
de asistencia a la composición musical, desarrollado
por el Dr. Pablo Di Liscia durante una estadía posdoctoral en el ...
Técnicas de síntesis y procesamiento de sonido y su aplicación en tiempo real
(Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011-03)
En el presente artículo estudiaremos algunas de las técnicas de síntesis y procesamiento de sonido más utilizadas y difundidas, desde un punto de vista teórico y a través de ejemplos de aplicación, implementados en el ...
Espacialización y refuerzo de sonido en vivo con sistemas multicanal
(Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
Cuando nos encontramos ante la problemática de utilizar un sistema multicanal en vivo rápidamente
aparecen varios inconvenientes. Primero, el hecho de
que la industria ha desarrollado principalmente equi
pamiento para ...
Desarrollo de un sistema óptico para interfaces tangibles (mesa con pantalla reactiva)
(Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011-03)
El objetivo de este texto es mostrar el desarrollo de una mesa para pantalla sensible al tacto e interfaces tangibles. La idea consiste en diseñar una mesa que logre maximizar el tamaño de la pantalla, conteniendo la altura ...
Imprevisibilidad: conflicto y oportunidad. Nuevas interfaces para la creación de un nuevo tipo de relato
(Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
Dentro de la multimedia, las obras interactivas han adquirido en el último tiempo una importancia radical. Cada vez más este tipo de obras que vinculan el arte con la tecnología, han permitido la explotación de los recursos ...
Diseño de interface para el desarrollo de una pantalla sensible al tacto con aplicación musical
(Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011-03)
El presente texto expone el proceso de diseño de una interface de pantalla sensible al tacto (del tipo multitacto) aplicada a un editor gestual de música.
La aplicación consiste en un editor de partitura analógica que ...
Composición asistida en entorno PD
(Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011)
El presente escrito resume diversas técnicas de
composición musical centradas en la utilización de
conjuntos de grados cromáticos y matrices combinatorias, y da cuenta de las aplicaciones informáticas
especialmente ...