Browsing Área Transdepartamental de Crítica de Artes by Author "Bejarano Petersen, Camila"
Now showing items 1-20 of 20
-
A la sombra de la narración: cuando lo onírico violenta al relato
Bejarano Petersen, Camila (2005)En el campo cinematográfico es posible detectar al menos tres estrategias propuestas para la configuración de la escena del sueño y el despertar del sueño en films narrativos, o bien, narrativos en grados diferentes. Una ... -
El antes del arte - historia y memoria en la búsqueda de la experiencia estética - Proyecto
Steimberg, Oscar (2006)Se investigarán propiedades de la búsqueda de espacios, momentos y géneros en los que se espera el despliegue o retorno de una experiencia estética. Se focalizarán las búsquedas que impliquen una sustitución o ... -
El antes del arte II: la orientación para la experiencia estética como parte de la oferta mediática - Proyecto
Steimberg, Oscar (2009)En continuidad con la investigación “El antes del arte: historia y memoria en la búsqueda de la experiencia estética” (IUNA 2006-2008), se estudiarán los sentidos y modos conferidos a esa experiencia a partir de los ... -
La caricatura realista del ideal romántico
Bejarano Petersen, Camila (2006)1. La concepción realista y el ideal romántico. Cuando se localiza al Realismo, entre las posiciones que lo caracterizan es frecuente aquella que lo diferencia y ubica en clara tensión con el Romanticismo. Esta oposición, ... -
Un cierto decir del cine: pliegues, rastros y resistencias en los bordes de lo literario
Bejarano Petersen, Camila (2011-09)La discusión en torno a las relaciones posibles -o deseables- entre el cine y otros lenguajes artísticos legitimados forma parte de la escena de su nacimiento. Así, entre las formalizaciones teóricas que exponían los ... -
Continuidades y rupturas en las asunciones contemporáneas de la palabra crítica - Proyecto
Steimberg, Oscar (2015)Se proyecta en esta investigación, continuación de "La remisión al arte II: norma y forma en el procesamiento en recepción de publicaciones relacionadas con estéticas de la cotidianeidad", circunscribir, describir y ... -
Del despertar cotidiano a los lenguajes mediáticos y artísticos - Proyecto
Steimberg, Oscar (2004)Se investigarán propiedades del reingreso, después del despertar, a los géneros mediáticos y conversacionales, y en ellos a formas del arte y la información. En investigaciones de campo con metodología semiótica se ... -
Disciplinas, indisciplinas e interdisciplinas en las artes contemporáneas y en sus abordajes teóricos y analíticos II. Complejidad y evolución
Koldobsky, Daniela; Gustavino, Berenice (2023-03-01)En el clásico “Pequeña historia de la fotografía” (1931), Walter Benjamin señala: “Aquí se muestra en toda su tosca pesadez ese concepto filisteo del arte, al que toda consideración técnica es ajena, y que siente que le ... -
El ensueño por verosímil. Del realismo y el «nuevo cine argentino
Bejarano Petersen, Camila (2004)Desde hace algún tiempo, tanto en los metadiscursos de la crítica periódica como especializada se hablan del nacimiento de un «nuevo cine argentino», fenómeno del que señalan una impronta “realista” que estaría, en parte, ... -
Enunciación audiovisual. Introducción a una acotación
Bejarano Petersen, Camila (2005)El presente trabajo aborda la noción de enunciación considerando, centralmente, su especificidad en la acotación audiovisual y la perspectiva de análisis que abre en dicho campo. Se trata, por una parte, de establecer un ... -
La enunciación, un cierto real. Límites del psicoanálisis frente al análisis fílmico
Bejarano Petersen, Camila (2006)El cine, por el psicoanálisis. No existen, sin dudas, ni un modo específico ni un interés único para aproximarse a lo cinematográfico. En tal sentido, sería difícil demarcar un enfoque y señalarlo como aquel cuya ... -
Fronteras del cine: Desarrollos específicos - Proyecto
Tassara, Mabel (2011)El proyecto se articula en continuidad con una investigación anterior focalizada en espacios fronterizos del cine: relaciones establecidas entre el cine y otros lenguajes, interacciones de la teoría del cine con otros ... -
Fronteras del cine: Intersecciones del lenguaje, el dispositivo y la teoría - Proyecto
Tassara, Mabel (2009)El proyecto se articula en continuidad con investigaciones anteriores en las que se procuró determinar, a partir de un recorrido por la historia del cine y su teoría, aspectos constitutivos del lenguaje cinematográfico ... -
Manual del sentido Obtuso (o, de la enseñanza de la escritura audiovisual en proyectos de narratividad moderna)
Bejarano Petersen, Camila (2011)En el campo de la bibliografía orientada a la enseñanza de la escritura audiovisual es posible detectar el dominio de proyectos pedagógicos en los que gana la escena una poética de narratividad fuerte. Esto es: enfoques ... -
Ontologías desplazadas: un cierto realismo cinematográfico y sus alcances estéticos
Bejarano Petersen, Camila (2011-09)En la afirmación realista se constituyó la posibilidad de pensar lo específico cinematográfico, por un lado, y por otro, un modo de afirmar su estatuto artístico. A partir de la diferenciación dada entre mera duplicación ... -
Pantallas y retóricas. Interpenetraciones, hibridaciones y recomposiciones en las estéticas actuales de lo audiovisual (Segunda parte) - Proyecto
Tassara, Mabel; Bejarano Petersen, Camila (2015)Este proyecto se propone como continuación de la investigación desarrollada en el período 2013-2014. El abordaje de retóricas hoy vigentes en pantallas audiovisuales, objetivo del proyecto anterior, se implementó en ... -
Pantallas y retóricas. Interpenetraciones, hibridaciones y recomposiciones en las estéticas actuales de lo audiovisual - Proyecto
Tassara, Mabel (2013)Este proyecto se concibe en continuidad con investigaciones anteriores radicadas en la misma institución ( Fronteras del cine. Intersecciones del lenguaje, el dispositivo y la teoría, 2009-2010 y Fronteras del cine. ... -
El problema del grado cero en la estilística cinematográfica y, en particular,en los realismos
Bejarano Petersen, Camila (2011-09)El presente trabajo desarrolla la cuestión del "grado cero" en el campo cinematográfico, orientado su abordaje hacia al problema de las periodizaciones estilísticas y, en especial, respecto de aquellos cines que han sido ... -
La remisión al arte II: norma y forma en el procesamiento en recepción de publicaciones relacionadas con estéticas de la cotidianeidad - Proyecto
Steimberg, Oscar (2013)La investigación “La remisión al arte - La atribución de orígenes artísticos o estéticos en la crítica de discursos no reconocidos como del campo del arte” (IUNA 2011 – 2012) se orientó al reconocimiento de los ... -
La remisión al arte. La atribución de orígenes artísticos o estéticos en la crítica de discursos no reconocidos como del campo del arte - Proyecto
Steimberg, Oscar (2011)Este proyecto se propone como continuidad de una investigación anterior: El antes del arte II: la orientación a la experiencia estética como parte de la oferta mediática (IUNA 2009-2010), en la que se estudió el ...