• Sobre algunas exhibiciones contemporáneas del trabajo sobre los géneros 

      Steimberg, Oscar (2004)
      La transposición de obras y géneros de un medio, formato o lenguaje a otro –generalizada en la comunicación masiva contemporánea- exhibe en los distintos soportes mediáticos, como nunca antes, trabajos de cita, inclusión ...
    • Algunos espacios de discusión, en relación con la cambiante escritura de las ciencias sociales 

      Steimberg, Oscar (2004)
      A fines de los setenta, Greimas y Landowski reunían en un volumen que tuvo larga lectura trabajos sobre “el discurso de las ciencias sociales”. Encontraron que el campo había sido poco visitado analíticamente (aunque ...
    • La puesta en escena de todos los días - Proyecto 

      Soto, Marita (2004)
      Los discursos literarios, artísticos y del diseño se cuelan en la vida de todos los días: los géneros y los estilos de la Historia / historia del Arte se despliegan en múltiples manifestaciones: en cierta disposición ...
    • Del despertar cotidiano a los lenguajes mediáticos y artísticos - Proyecto 

      Steimberg, Oscar (2004)
      Se investigarán propiedades del reingreso, después del despertar, a los géneros mediáticos y conversacionales, y en ellos a formas del arte y la información. En investigaciones de campo con metodología semiótica se ...
    • Modalidades de figuración de las tapas de semanarios argentinos del siglo XX - Proyecto 

      Traversa, Oscar (2004)
      El proyecto consiste en la determinación de los diferentes modos de figuración que se hacen presentes en las tapas de un conjunto de semanarios argentinos de gran difusión durante el siglo XX. Teniendo en cuenta que ese ...
    • El ensueño por verosímil. Del realismo y el «nuevo cine argentino 

      Bejarano Petersen, Camila (2004)
      Desde hace algún tiempo, tanto en los metadiscursos de la crítica periódica como especializada se hablan del nacimiento de un «nuevo cine argentino», fenómeno del que señalan una impronta “realista” que estaría, en parte, ...
    • Géneros mediáticos: Cuando el texto ya trae su crítica 

      Steimberg, Oscar (2005)
      La transposición de obras y géneros de un medio, formato o lenguaje exhibe en los distintos soportes mediáticos trabajos de cita, inclusión y asociación de géneros. Estos niveles y efectos de significación que generan las ...
    • A la sombra de la narración: cuando lo onírico violenta al relato 

      Bejarano Petersen, Camila (2005)
      En el campo cinematográfico es posible detectar al menos tres estrategias propuestas para la configuración de la escena del sueño y el despertar del sueño en films narrativos, o bien, narrativos en grados diferentes. Una ...
    • Enunciación audiovisual. Introducción a una acotación 

      Bejarano Petersen, Camila (2005)
      El presente trabajo aborda la noción de enunciación considerando, centralmente, su especificidad en la acotación audiovisual y la perspectiva de análisis que abre en dicho campo. Se trata, por una parte, de establecer un ...
    • El despertar en los noticieros de la primera mañana 

      Koldobsky, Daniela (2005)
      Los noticieros de la radio y televisión de la denominada “primera mañana” (de 6 horas a 9 horas aproximadamente) no pueden no hablar del reciente despertar: despertar de los sujetos internos al discurso mediático, y de los ...
    • La historia del arte como relato. Momentos de tensión entre tradición e innovación en el arte argentino de los años cincuenta 

      Suárez Guerrini, Florencia (2005)
      La emergencia de un producto artístico que reviste un grado de novedad en un campo cultural dado, sea un género, un lenguaje, una tendencia o un procedimiento técnico, conlleva el despliegue de un conjunto de nociones ...
    • La caricatura realista del ideal romántico 

      Bejarano Petersen, Camila (2006)
      1. La concepción realista y el ideal romántico. Cuando se localiza al Realismo, entre las posiciones que lo caracterizan es frecuente aquella que lo diferencia y ubica en clara tensión con el Romanticismo. Esta oposición, ...
    • La enunciación, un cierto real. Límites del psicoanálisis frente al análisis fílmico 

      Bejarano Petersen, Camila (2006)
      El cine, por el psicoanálisis. No existen, sin dudas, ni un modo específico ni un interés único para aproximarse a lo cinematográfico. En tal sentido, sería difícil demarcar un enfoque y señalarlo como aquel cuya ...
    • El antes del arte - historia y memoria en la búsqueda de la experiencia estética - Proyecto 

      Steimberg, Oscar (2006)
      Se investigarán propiedades de la búsqueda de espacios, momentos y géneros en los que se espera el despliegue o retorno de una experiencia estética. Se focalizarán las búsquedas que impliquen una sustitución o ...
    • Regreso a "Pantallas" 

      Traversa, Oscar (Universidad Nacional de Rosario, 2007)
      El artículo plantea una serie de reflexiones acerca de las "pantallas", recuperando cuestiones previamente trabajadas en distintos espacios y momentos disciplinares. Se interroga a la pantalla desde diversas genealogías ...
    • La memoria sobre la dictadura y el cine político 

      Aprea, Gustavo (Libraria, 2007)
      Existe una serie de acontecimientos que han sido referidos en numerosas oportunidades por el cine argentino desde el arribo a la democracia en 1984. Se trata aquellos que describen los principales sucesos que recuerdan ...
    • Retóricas de la mesa servida 

      Soto, Roberto (2007)
      El presente informe se completó con los resultados de una investigación de campo realizada en Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia y Uruguay sobre objetos de la mesa cotidiana. Los estímulos presentados consistieron en ...
    • Crítica de medios: aproximaciones a la discursividad "intra-mediática" 

      Cingolani, Gastón (2007)
      Preguntarse por las condiciones de la crítica de medios implica de antemano intentar consolidar la noción de crítica. Esta empresa encuentra una dificultad recurrente: se trata –a diferencia de semiosis, por mencionar un ...
    • Lo mediático y el discurso político. El análisis discursivo 

      Barreiros, Raúl; Cingolani, Gastón (Revista Oficios terrestres, 2007)
      Estamos, como siempre en las democracias, en vísperas de las campañas políticas. Las tarimas y los palcos comienzan a armarse, los medios cederán algunos segundos o centímetros de su tiempo y espacio y, como es usual, los ...
    • Los tiempos del gusto 

      Cingolani, Gastón (2007)
      El análisis de los juicios de gusto como discursos, encuentra una serie de operaciones en las que diversas formas de la temporalidad cumplen un rol fundamental, tanto en la dimensión referencial, como en la enunciativa. ...