DSpace @ UNA: Envíos recientes
Mostrando ítems 281-300 de 1328
-
Las escrituras profesionales: dispositivos argumentativos y estrategias retóricas
(2016)El presente trabajo busca destacar la importancia, para una pedagogía de la escritura en la formación profesional, de los ‘dispositivos argumentativos’ propios de los diferentes ámbitos profesionales. Se parte de considerar ... -
Lo musical cinematográfico en el cruce
(Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires, 2013)A partir del momento en que el cine se convirtió en sonoro, la música tuvo en él un lugar privilegiado. Muchos de sus análisis –especialmente los que siguieron al concepto de audiovisión de Michel Chion– indican que ella ... -
Prácticas profesionales para estudiantes de Crítica de Artes
(2012)El Proyecto de Extensión Universitaria “Formación en práctica profesional para estudiantes de las carreras del Área Transdepartamental de Crítica de Artes” del IUNA fue diseñado con el objetivo de atender a las demandas ... -
La formación en la crítica y difusión de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico
(Griselda Guarnieri Editora, 2012)La presente tesis doctoral aborda un conjunto de problemáticas referidas a la formación superior en la crítica y la difusión mediática de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD). El trabajo de ... -
La Presencia de los Legados en Performances Argentinas Contemporáneas
(2013)En torno al espacio interdisciplinario de la performance, diversas producciones argentinas de la última década tienen el objetivo de reflexionar sobre la transmisión de los legados generacionales que circulan en la vida ... -
Falsa conciencia
(2016)Claudio Iglesias, Falsa conciencia. Ensayos sobre la industria del arte, Metales Pesados, 2014, 190 págs. -
El culto de lo banal
(2014)François Jost, El culto de lo banal. De Duchamp a los reality shows, traducción de Agustina Pérez Rial, Libraria, 2012, 144 págs. -
Arte de sistemas
(2013)Arte de sistemas. El CAyC y el proyecto de un nuevo arte regional. 1969-1977, curaduría de María José Herrera y Mariana Marchesi, Espacio de Arte de Fundación OSDE, Buenos Aires, 25 de julio a 5 de octubre de 2013. -
Argentina lisérgica
(2013)Lisergia: tecnología de la esthesis y la anesthesia, técnica de lo perceptible localizada entre un desmesurado acercamiento a la superficie de las cosas y un retiro violento de sí mismo. La lisergia fue el núcleo central ... -
La palabra acerca del videojuego: análisis meta-crítico de dos revistas argentinas especializadas
(2014)La crítica de videojuegos, sobre todo la publicada en nuestro país en medios gráficos, se parece poco y nada a la de otros lenguajes. Tomando dos revistas locales, Irrompibles y Loaded, se realizará un análisis metacrítico ... -
Posible periodización de la animación. Entre lo clásico y lo contemporáneo: Tex Avery y la fundación de la modernidad
(2014)Diferentes historias del arte consideran las periodizaciones de manera homogénea para todos los lenguajes, y en muchos casos se toman como referente dominante la historia o los periodos del arte pictórico. En oposición a ... -
Diálogos, continuidades y distancias entre dibujos animados analógicos y digitales
(2013)La animación cinematográfica hollywoodense desborda la pantalla con estéticas hiperrealistas y efectos de tridimensión que parecen golpearnos la cara mientras comemos pochocho en la butaca; sin embargo, la utilización de ... -
Sobre algunas exhibiciones contemporáneas del trabajo sobre los géneros
(2004)La transposición de obras y géneros de un medio, formato o lenguaje a otro –generalizada en la comunicación masiva contemporánea- exhibe en los distintos soportes mediáticos, como nunca antes, trabajos de cita, inclusión ... -
Géneros mediáticos: Cuando el texto ya trae su crítica
(2005)La transposición de obras y géneros de un medio, formato o lenguaje exhibe en los distintos soportes mediáticos trabajos de cita, inclusión y asociación de géneros. Estos niveles y efectos de significación que generan las ... -
Algunos espacios de discusión, en relación con la cambiante escritura de las ciencias sociales
(2004)A fines de los setenta, Greimas y Landowski reunían en un volumen que tuvo larga lectura trabajos sobre “el discurso de las ciencias sociales”. Encontraron que el campo había sido poco visitado analíticamente (aunque ... -
El valor como problemática discursiva: propuesta de un modelo analítico para el caso de los mercados artísticos
(2014)El presente trabajo tiene por objetivo presentar desarrollos parciales en torno a la configuración de un modelo semiótico para el análisis de las relaciones discursivas que operan en la construcción social del valor de las ... -
Síntesis de la Tesis de Maestría en Psicoanálisis: Implicancias subjetivas del uso de redes sociales de Internet
(Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, 2016-08)Tal como se plantea en el paradigmático texto lacaniano La subversión del sujeto y la dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano la articulación entre la ciencia y el sujeto plantea una cuestión paradojal: la ciencia, ... -
El conflicto entre periodismo y poder político en la América Latina post-neoliberal. La interpelación populista de los líderes de Ecuador y Argentina
(Instituto de Estudios de América Latina y El Caribe (IEALC) Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires, 2014-09)Es parte de la escena mediática actual latinoamericana el cruce de diatribas entre los principales referentes del periodismo de empresas comerciales híper-concentradas y los mandatarios del giro a la izquierda (Levistky y ... -
El periódico como objeto complejo. Reflexiones teórico-metodológicas
(Red Nacional de Investigación en Comunicación, IUNA Crítica de Artes, 2014-10)En el campo de la comunicación el periódico es un objeto ampliamente estudiado, en tanto fuente histórica, discurso informativo, parte de un engranaje empresarial y/o como conjunto socio-profesional. Sin embargo, ... -
Sobre la distinción medio/dispositivo en Eliseo Verón
(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2015)Los procesos de mediatización convocan, necesariamente, análisis que consideren sus dimensiones tecnológicas, sociales y de sentido, para ver, por ejemplo, que los procesos se producen y transforman a niveles y ritmos ...