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Dispositivos mediáticos: las relaciones entre producción y reconocimiento en la prensa femenina en las versiones en papel y digitales - Proyecto
(2013)La presente propuesta es la continuación de una investigación realizada en el periodo 2011-2012. En la presente se continuará con un examen de las diferentes relaciones que se establecen entre la prensa femenina que ... -
Dispositivos mediáticos: los casos de las tapas de revistas en papel y en soporte digital
(2011-12)Los textos que aquí se presentan son el resultado de un trabajo colectivo: lo confirmará su lectura pues, aunque no disimulan la singularidad de los diferentes caminos recorridos, exhiben ciertas insistencias. Estos ... -
Dispositivos mediáticos: un examen de las relaciones entre producción y reconocimiento. Las tapas de revistas en papel y las páginas de inicio en soporte digital - Proyecto
(2011)El presente proyecto es la continuación de uno ya realizado en el período 2009-2010 (“Dispositivos mediáticos: los casos de las tapas de revistas en papel y en soporte digital), que se origina en los interrogantes ... -
En Orsai: Canon y formaciones de la industria editorial en la web
(2012)La experiencia de edición de la Revista Orsai (cuyo cuarto número está siendo distribuido en este momento) permite exponer algunas consideraciones sobre las formas contemporáneas de publicación, distribución y difusión ... -
Encuentro entre dos mundos. Problemáticas entre la realidad y la virtualidad
(Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)Vivimos on-line, recibimos y enviamos cantidad de mails por día, navegamos por sitios de todo el planeta, consumimos televisión por cable con 74 canales, accedemos al mundo a través de una pantalla, sea esta del televisor, ... -
Ensayando relatos en-redados. De virtualidades, anfibiedades y subjetividades 2.0
(2011-09)En este artículo se recorren algunos sitios de producción, circulación y recepción artística que establecen ciertas interrelaciones y continuidades entre prácticas desarrolladas en entornos virtuales y físicos materiales, ... -
La estrategia de la frustración. Análisis de las operaciones discursivas de la Revista de humor NAH!, en los soportes impreso y digital
(2011-12)La presente ponencia se enmarca en el proyecto del IUNA Dispositivos mediáticos: los casos de las tapas de revistas en papel y en soporte digital, que dirige el Dr. Oscar Traversa. El trabajo que presentamos consiste en ... -
El extraño placer nostálgico
(2016-10)Buscar críticas sobre un objeto artístico masivo que está en boca de todos, a veces supone toparse con discursos similares que recorren una cierta linealidad en cuanto a lo que transmiten. Esto es lo que sucede con Stranger ... -
El fanart en Internet: procedimientos transtextuales, la figura del “prosumer” (productor-consumidor) y el fenómeno de la reversibilidad de roles. Análisis de los casos de "Game of Thrones" y "The clockwork orange" (La naranja mecánica).
(2014-11)Es notable que dentro del campo de la ilustración, exista una gran producción artística generada y difundida en Internet, sólo por y para fanáticos de algunos productos culturales como el manga, el animé y el comic. ... -
Fase experimental para la construcción de un repositorio digital institucional - Proyecto
(2015)A partir de la sesión del 13/11/2013 el Congreso Nacional aprobó la obligatoriedad por parte de las instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para desarrollar repositorios ... -
Figuraciones de la movilidad
(2015)Si se acepta que la movilidad es una noción compleja donde es posible distinguir al menos tres dimensiones: la del movimiento físico, la atribución de sentido y las prácticas experimentadas y encarnadas (Cresswell, 2011), ... -
La formación en la crítica y difusión de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico
(Griselda Guarnieri Editora, 2012)La presente tesis doctoral aborda un conjunto de problemáticas referidas a la formación superior en la crítica y la difusión mediática de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD). El trabajo de ... -
La Guerrilla Mediática y otras formas de resistencia al goce de la Marca
(Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)Pensar en una poética de los Medios implica en primer lugar, considerar el contexto político y social en el que estos desarrollan su “estética” comunicacional. No todos los barrios de la gran Aldea Global son iguales y ... -
Hacia una semiótica de las interfaces digitales: subjetividad e intersubjetividad en un entorno virtual de formación
(2010)La emergencia de nuevos espacios virtuales de formación caracterizados por el empleo de nuevas tecnologías, más precisamente, por el empleo de recursos hipermediales dinámicos a través de Internet, nos enfrenta a una serie ... -
Herramientas de software destinadas a la captura, análisis y síntesis del gesto corporal
(Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)El avance en los estudios sobre Human Interface Interaction (HCI) ha llevado al desarrollo de diversas técnicas y herramientas cada vez más precisas, que brindan al hombre una manera natural, intuitiva y efectiva de ... -
Imprevisibilidad: conflicto y oportunidad. Nuevas interfaces para la creación de un nuevo tipo de relato
(Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)Dentro de la multimedia, las obras interactivas han adquirido en el último tiempo una importancia radical. Cada vez más este tipo de obras que vinculan el arte con la tecnología, han permitido la explotación de los recursos ... -
Infodiseño. Cultura digital y diseño de información
(Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)El diseño es algo que se nutre del arte, la cultura y la tecnología contemporánea. Hay un diseño del Medioevo, otro del Renacimiento, otro de la Modernidad y también otro de la Posmodernidad. Esto sucede porque existen ... -
Inter-conect-arte: Arte – Interactividad – Viralidad – Remix
(2013)Es en esta clave interactiva desarrollada en el delineamiento de nuevos sujetos, contextos y modos relacionales facilitados por los usos de medios, dispositivos y lenguajes tecnológicos en donde hago el anclaje que me ... -
Interfaces de la vida cotidiana mediatizada: figuraciones y estéticas de la cotidianeidad en dispositivos web
(2014)Los fenómenos propios de las interfaces digitales son objeto de múltiples abordajes analíticos, pero todavía persiste cierta dificultad para definir Internet y sus posibilidades comunicativas desde una perspectiva general ... -
Interfaces del videojuego: recorrido conceptual y propuesta teórica
(Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires, 2016)La interfaz ha sido largamente estudiada dentro del campo de la informática y, más recientemente, del videojuego. La multiplicidad de enfoques parece coincidir en algunos aspectos claves, como en su carácter vincular y ...