• Objetos de la Crítica 

      Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar (2010-11)
      ¿Un número de Figuraciones dedicado a la crítica? Podría contestarse que nada sería más pertinente. Pero también podría agregarse que, sin embargo, nada podría pensarse como más trabajoso y riesgoso para una revista dedicada ...
    • Objetos/ interiores/ textualidades Remisiones discursivas de algunos objetos decorativos 

      Gómez, Rosa; Zelcer, Mariano; Varela, Graciela (2009-12)
      La investigación hace foco en las operaciones estéticas que pueden observarse en la decoración y el diseño de los espacios de la vida cotidiana. Dichas operaciones aparecen asociadas a series temporales diversas, de modo ...
    • La objetualidad kitsch del arte contemporáneo como reflejo del inconsciente colectivo 

      Vega, Florencia Catalina (2022-03-01)
      ABSTRACT INSTITUCIONAL La autora de la presente propone investigar el arte kitsch como un reflejo de la sociedad contemporánea. Encuentra que, en la que la búsqueda de la belleza se desvela -en particular con esta expresión ...
    • La obra de la crítica. Formulaciones metodológicas para una metacrítica 

      Moyinedo, Sergio (2010-11)
      La crítica de arte es efecto y causa de la obra. Esta proposición no resultará paradójica si se toma en cuenta la distinción entre las posiciones de observación correspondientes a la crítica y a la metacrítica. A partir ...
    • Una obra del teatro sobre el teatro. Entrevista a Santiago Gobernori 

      Carrasco, Florencia (2016-10)
      Sobre: Entre saludos de despedida (el director se va a trabajar a Europa) y los actores recogiendo sus cosas para irse, se realizó esta entrevista a Santiago Gobernori, director de Está todo hecho, en los camarines del teatro.
    • Una obra sin título y en proceso 

      Temperley, Susana (2009-06)
      La hibridación de lo corporal y lo visual en las artes del movimiento. El arte que involucra al cuerpo y a la mirada resulta de técnicas corporales y de tecnologías digitales, herramientas que habilitan la creación del coreógrafo.
    • Obras listas y muertas: ¿muerte del ready made? 

      Romano Sued, Susana (2008-10)
      El artículo se desarrolla a partir de la sentencia de la "La muerte del arte", proferida hace más de un siglo, y recorre reflexiones y hechos que han tenido lugar como efectos múltiples de la misma. Una mirada retrospectiva ...
    • Observaciones acerca del tratamiento de las nuevas discursividades en la Web 

      Traversa, Oscar (2011-12)
      Las diversidad discursiva presente en la Web exige para su estudio diferentes recaudos, en atención, por una parte, a las cualidades de la digitalización asociadas a las posibilidades de recorrido y asociación con otros ...
    • Odas a Napoleón 

      Rosas, Mariana (2016-10)
      Sobre: Oda a Napoleón Bonaparte de Arnold Schöenberg y L´officina Della Resurrezione de Fabián Panisello. Dirección Musical: Fabián Panisello. Regie: Emilio García Wehbi. EN el marco del V Ciclo Iberoamericano de Ópera ...
    • Una odisea cósmico-ancestral 

      De Cunto, Félix (2016-10)
      Sobre Vol. II, Cholo Visceral/Arturo Quispe: guitarras, ruido, teclado y voces. Israel Tenor: guitarras y ruido. Manuel Villavicencio: bajo, guitarra acústica/eléctrica y voces. Joao Orosco:batería. Silvana Tello: theremin, ...
    • El ojo - cámara. Entre film y novela 

      Aprea, Gustavo (2003-12)
      Jost y un cambio de perspectiva para el desarrollo de la narratología comparada. Con bastante retraso en relación con su edición original apareció en castellano El ojo - cámara del semiólogo francés François Jost. Pese ...
    • El olvido permanente 

      Peyruc, Solange (2016-10)
      Sobre: Mau Mau o la tercera parte de la noche, de Santiago Loza. Dirigida por Juan Parodi. Con Eugenia Alonso, Gaby Ferrero y Juan Manuel Casavelos. En el teatro El extranjero. Valentín Gómez 3378. Funciones: Lunes 20.30hs. ...
    • Ontologías desplazadas: un cierto realismo cinematográfico y sus alcances estéticos 

      Bejarano Petersen, Camila (2011-09)
      En la afirmación realista se constituyó la posibilidad de pensar lo específico cinematográfico, por un lado, y por otro, un modo de afirmar su estatuto artístico. A partir de la diferenciación dada entre mera duplicación ...
    • Operación Retrato/ Cicatriz 

      Alonso, Carolina Natalia (2021-03-01)
      ABSTRACT INSTITUCIONAL Esta Tesina propone insertar el trabajo de la graduanda en la discusión feminista dentro de la sociedad actual. Releva la problemática de la mujer como trabajadora y sus dificultades a la hora de ...
    • La opinión pública, entre el sistema político y el sistema de medios. Contraste analítico entre Habermas y Luhmann 

      Fernández, Mariano (Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata, 2013)
      Frente a la evidencia de la imbricación entre el fenómeno de la opinión pública y las instituciones mediáticas se abre un abanico de problemas empíricos y conceptuales que afectan tanto a la teoría sociológica, a la ...
    • Oscar Masotta: los efectos de un silenciamiento 

      Koldobsky, Daniela; López Barros, Claudia (2014-11)
      De los muchos aportes que Oscar Masotta legó a la crítica y a la teoría del arte contemporáneo, el único que tuvo una vida fecunda y extensa ha sido el concepto de desmaterialización, aunque su autoría no le haya sido ...
    • El otoño del tango 

      Bosch, Carlos (2016-10)
      La década del '60 se recuerda como un tiempo de crisis para el tango. La televisión trae nuevas concepciones estéticas, las orquestas comienzan a ser menos rentables, la juventud orienta su pasión hacia nuevos géneros y ...
    • La otra danza 

      Casanova, Magdalena (2016-11)
      Entrevista a la bailarina María Fux. Se dedicó un tiempo a la danza clásica y al baile libre, creando y bailando variadas coreografías, pero su gran aporte fue la creación de la danza-terapia.
    • Otra sala para Tarsila 

      Borrilli, Marcela (2008-03)
      Sobre Tarsila viajera, de Tarsila Do Amaral. Curaduría de Teixeira de Barros. En el Museo de arte latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Figueroa Alcorta 3415. Del 28 de marzo al 2 de junio de 2008.
    • Otra vez Beethoven, pero renovado 

      Koval, Nadia (2009-06)
      El denominativo “lo nuestro” es atribuido por cualquier gente de cualquier parte del mundo a todo lo que articula con su tierra: desde las cosas materiales hasta las espirituales. Se refieren como espirituales a los productos ...