Listar por Categoría
Mostrando ítems 1-20 de 43
-
Aniuqám
(2016)«Aniuqám» es una instalación interactiva que explora y reflexiona sobre la relación del tiempo empleado por los seres humanos en el funcionamiento de las máquinas. Un dispositivo de características médicas permite la ... -
El arquetipo del antihéroe y su modo de representación en teleseries contemporáneas
(2014)En el nuevo siglo los diferentes formatos de ficción televisiva han ido evolucionando y adaptándose a los tiempos. Actualmente el consumo de series de televisión es un fenómeno global que viene de la mano conel surgimiento ... -
El arte en juego: art games en Argentina
(2015)El presente proyecto de investigación analiza la obra de Agustín Pérez Fernández, más conocido como Tembac, y Daniel Benmergui, dos diseñadores argentinos de videojuegos en actividad. Este análisis se centra en la categoría ... -
Arte Multimedia en Argentina. Tecnología y discurso en el análisis de un fenómeno artístico contemporáneo
(2019-11-11)En el presente trabajo se analiza, a partir de la noción de multimedia, el catálogo del Premio MAMBA – Fundación Telefónica. Arte y nuevas tecnologías (2010) en tanto objeto que permite indagar en la discursividad institucional ... -
Arte Multimedia. Construcción y deconstrucción de una categoría
(2014)Introducción: El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación en el que se indaga el campo de prácticas que surge a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías como parte del conjunto de prácticas ... -
Arte sonoro en Argentina: Categoría y umbral
(2013)Este artículo integra la investigación que estoy llevando a cabo en el marco del Doctorado en Artes de la FBA, UNLP. El proyecto titulado Prácticas en los umbrales, procura relevar y reflexionar sobre la producción y ... -
"Buenas noches América" Acerca de la televisión, su cotidianeidad y su muerte
(2009-12)La descripción de las diferentes manifestaciones de las cotidianeidades televisivas permite reflexionar sobre los efectos enunciativos generados por un programa donde ellas parecen estar privilegiadas: Showmatch, que ocupa ... -
Composición asistida en entorno PD
(Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011)El presente escrito resume diversas técnicas de composición musical centradas en la utilización de conjuntos de grados cromáticos y matrices combinatorias, y da cuenta de las aplicaciones informáticas especialmente ... -
La computación afectiva y el arte interactivo
(Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)En los últimos años asistimos a cambios vertiginosos en el campo de la Human Computer Interaction. Interacción Humano/Computadora, HCI). Particularmente, se pueden observar avances en paralelo en tres campos de acción: ... -
El Consultorio Sentimental radiofónico
(Asociación Argentina de Semiótica, 2011)El objetivo de este artículo es exponer algunas observaciones sobre aquellos espacios radiofónicos en los que se encuentra presente la consulta sobre problemáticas sentimentales por parte del público y como así también el ... -
Lo cotidiano de los otros
(2009-12)Sobre las huellas de Peirce y su noción de hábito y otras reflexiones de la cultura, se aborda la habitual participación subjetiva en lo cotidiano. Desde ese lugar procesamos diferentes textos que hacen referencia a diversas ... -
Cuando el arte se enciende y se juega a jugarse
(2011-09)Un panorama de continuo desarrollo de nuevos géneros de videojuegos se presenta aquí, planteando la pertinencia de algunas de estas producciones en las esferas de las artes. Diversas interrelaciones entre experiencias y ... -
¿Cuando empezó el reality?
(2008-12)En el clásico de Woody Allen “Purple Rose of the Cairo” (1985) se plantea la situación fantástica en la que uno de los personajes de una película abandona la pantalla para acceder al “mundo real”, en este caso, los Estados ... -
Desarrollo de un sistema óptico para interfaces tangibles (mesa con pantalla reactiva)
(Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011-03)El objetivo de este texto es mostrar el desarrollo de una mesa para pantalla sensible al tacto e interfaces tangibles. La idea consiste en diseñar una mesa que logre maximizar el tamaño de la pantalla, conteniendo la altura ... -
Diseño de interface para el desarrollo de una pantalla sensible al tacto con aplicación musical
(Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011-03)El presente texto expone el proceso de diseño de una interface de pantalla sensible al tacto (del tipo multitacto) aplicada a un editor gestual de música. La aplicación consiste en un editor de partitura analógica que ... -
Diseño de presentaciones multimedia dinámicas para el análisis de la música electroacústica
(Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)El presente trabajo pretende exponer algunas problemáticas relacionadas al diseño y al desarrollo de presentaciones multimedia aplicadas al análisis de la música electroacústica. Se mostrará un caso de estudio y la ... -
Ernesto Neto: la estabilidad no es normal
(2016-10)El Faena Art Center ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero ha tenido el honor de ser inaugurado recientemente con la presencia del artista Ernesto Neto junto a su obra Hiperculturalocura en el vértigo del mundo que ... -
Espacialización y refuerzo de sonido en vivo con sistemas multicanal
(Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)Cuando nos encontramos ante la problemática de utilizar un sistema multicanal en vivo rápidamente aparecen varios inconvenientes. Primero, el hecho de que la industria ha desarrollado principalmente equi pamiento para ... -
La espontaneidad en el discurso televisivo. Una comparación entre Vecinos y el reality show
(2009-12)El presente artículo es una versión resumida de un trabajo mayor en el que se da cuenta del modo en que un programa televisivo, Vecinos, asume la representación de la vida cotidiana. Aquí nos centraremos fundamentalmente ... -
Este mundial ya lo vimos
(2010-06)Una mirada sobre el rol de los medios y el mundial. Lejos de informar, los enviados especiales son expuestos a justificar la inversión de los recursos de los canales, a través del ridículo, la chabacanería y la impronta porteña.