Lenguajes combinados y figura de autor: la inespecificidad
Resumen
La emergencia de la figura del artista creador, en el siglo XVIII, significó un primer paso hacia la pérdida de especificidad autoral, ya que implicó el abandono del privilegio del trabajo y del concepto de teckné que caracterizaba al artesano, e incluso se definió más allá de una especificidad de lenguaje o discursiva.
En el siglo XX, el creciente desarrollo tecnológico, el cruce de los lenguajes artísticos y mediáticos y la aparición y desarrollo de lenguajes que se caracterizan por modalidades de producción industrial, han contribuido a nuevas definiciones de la instancia autoral, que
9
muchas veces cuestionan esa figura de artista creador definitivamente instalada con el Romanticismo.
En este trabajo se examinarán algunas de las transformaciones que provocan en la definición del autor las crecientes combinatorias entre lenguajes y medios masivos, tomando como caso un conjunto de experiencias de las artes visuales argentinas de la década del sesenta vinculadas con el arte de acción y el arte conceptual.
Autor
Koldobsky, Daniela
Fecha
2009Categorías
Ciencias de la Comunicación | Artes Visuales | Historia del arte | Estética
Materia
Artes combinadas | Tecnología | Arte acción | Arte conceptual
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemArchivos del ítem
Ponencia de Daniela Koldobsky en el VIII Congreso nacional y III internacional de semiótica. Asociación argentina de Semiótica.
191.3Kb -
Descargar archivo