Borges: la narración literaria y el cine
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar las diferentes relaciones de la obra literaria de Borges
con el cine. Por una parte la influencia del lenguaje cinematográfico en la narrativa de este
escritor. Examinar en este sentido cómo el modelo del cine de su época está presente en su
poética ficcional. Por otra considerar las críticas más representativas que Borges escribió sobre
distintas películas en la revista Sur entre 1931 y1945, contemplando su fascinación por el
lenguaje del cine y a su vez como se sirve de sus convicciones estéticas ficcionales para
construir una mirada crítica coherente. Completan este ensayo crítico la actividad de Borges
como guionista de algunas películas, especialmente Invasión (1969) de Hugo Santiago y una
referencia a las diversas y numerosas transposiciones de relatos de Borges al lenguaje fílmico.
Autor
Martínez, Carlos Dámaso
Fecha
2012Categorías
Artes de la Escritura | Artes Audiovisuales | Crítica de Artes | Estética
Materia
Borges en el cine | Poética ficcional
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemArchivos del ítem
Artículo de Carlos Dámaso Martínez en Orillas Revista de Hispanistica Universidad de Padova Italia No. 1
154.2Kb -
Descargar archivo