El vínculo entre texto teórico y ejemplo: dificultades de su reconocimiento en futuros docentes
Resumen
Es reconocida la importancia del ejemplo en los aprendizajes o la formación de
conceptos. Tanto los discursos del docente en la clase como los textos didácticos y de
divulgación abundan en el uso de la ejemplificación como procedimiento, ya que facilita o
apuntala el paso de lo concreto a lo abstracto o de lo específico a lo general, recurriendo a
lo más conocido para internarse en lo que lo es menos. Los textos teóricos, donde el
ejemplo se inserta con frecuencia, presentan a su vez dificultades en la comprensión
porque construyen conceptos a través de un despliegue que el lector debe estar dispuesto a
recorrer sin quedarse en la primera aparición del sintagma o del lexema que lo designa.
Autor
Arnoux, Elvira
Nogueira, Sylvia
Silvestri, Adriana
Fecha
2013Categorías
Educación | Artes de la Escritura
Materia
Aprendizaje | Ejemplificación | Didáctica | Formación docente