Prácticas profesionales para estudiantes de Crítica de Artes
Resumen
El Proyecto de Extensión Universitaria “Formación en práctica profesional para
estudiantes de las carreras del Área Transdepartamental de Crítica de Artes” del IUNA fue
diseñado con el objetivo de atender a las demandas de los estudiantes de experiencias
complementarias de la formación en las carreras de grado y de posgrado y de los actores,
colectivos e instituciones del campo del arte y la cultura que requieren de personal
capacitado y con conocimientos afines a la formación que brinda esta unidad académica.
Se trata de atender a éstas necesidades al tiempo que se fortalecen los vínculos
interinstitucionales y se revitalizan los espacios para este tipo de prácticas ya previstos
por el Área, tales como las publicaciones AC y Crítica, la pantalla y el hall de la sede, el
Centro de Documentación, entre otros. Este proyecto abarca actividades tales como:
cobertura crítica de eventos artísticos, producción de material de difusión y divulgación de
muestras, cursos, puestas, ciclos, festivales, planificación y gestión de la difusión de
actividades artísticas, participación en prácticas curatoriales, desempeño como guías de
museos y galerías de arte, participación en paneles, mesas redondas, desmontajes de
obras, planificación y organización de eventos, clasificación, catalogación y análisis de
material de archivos. Dado que este proyecto se orienta a la complementación de la
formación de los estudiantes, la participación de ellos se encuadra en el régimen de
adscripciones vigente en la unidad académica (que los protege de toda forma de
explotación) y la experiencia se realiza con el acompañamiento de un equipo docente que
planifica, orienta y evalúa las prácticas. Los directores del proyecto acuerdan, con las
instituciones que participan del mismo, el tipo de actividades a realizar por los estudiantes,
las condiciones, la extensión en el tiempo, los plazos y formas de entrega, los modos de
publicación de las producciones de los alumnos, etc.; y, junto al equipo docente, hacen un
seguimiento sistemático para garantizar que las prácticas realizadas sean efectivamente
un complemento de la formación curricular y se ajusten al reglamento de adscripciones.
Esta experiencia permite articular de modo fecundo la docencia, la investigación y la
extensión.
Autor
Vassallo, María Sofía
Cingolani, Gastón
Fecha
2012Categorías
Crítica de Artes | Curaduría de Artes | Educación
Materia
Extensión Universitaria | Formación profesional | Prácticas laborales