Dispositivo informático y procesos de lectura y escritura
Resumen
El objetivo central de esta investigación fue circunscribir un problema que se
había presentado en nuestra investigación previa: averiguar de qué manera
los alumnos universitarios realizan la búsqueda de información y la lectura de
fuentes provenientes de Internet, como subprocesos del proceso de escritura.
La complejidad del problema nos condujo a diferenciar tres dimensiones del
mismo: a) la referida a la demanda de búsqueda (de información y lectura) por
parte de los docentes de cátedra; b) la que compete a los criterios de selección
de fuentes ; y c) la concerniente a la lectura y procesamiento de las fuentes
digitales.
En relación a las competencias de lectura en la universidad, los ingresantes
deben enfrentarse simultáneamente a estos desafíos: superar las
insuficiencias provenientes de la trayectoria educativa (Arnoux, 1996,
Braslavsky, 2003, 2005); segundo, adquirir y desarrollar nuevas competencias
de lectura correspondientes a la cultura letrada de la comunidad en la que
ingresan (Carlino, 2006); y tercero, -y este es nuestro foco en la investigaciónapropiarse
de criterios racionales para la búsqueda y lectura de información
proveniente de documentos presentes en la red. En definitiva, hemos tratado
de caracterizar las expectativas que se entrecruzan en las prácticas de los
distintos actores involucrados (docentes y estudiantes) con el fin de señalar las
problemáticas emergentes.
Autor
Ornani, Carla
Mare, Alejandra
Fecha
2012Categorías
Educación | Informática y Programación
Materia
Alumnos universitarios | Internet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemArchivos del ítem
Proyecto de ponencia de Carlota Ornani (Co- Director: Alejandra Mare) en II Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de la Asociación Argentina de Semiótica
76.24Kb -
Descargar archivo