• Escenas de una lucha estilí­stica. La memoria del arte argentino en la prensa gráfica de los sesenta 

      Koldobsky, Daniela (2003-12)
      El metadiscurso actual especializado en artes visuales describe la escena artística argentina de la década del sesenta como una etapa unívoca de fracturas respecto del pasado artístico, dominada por el arte de vanguardia. ...
    • Escritos de artistas y críticos de arte: un territorio compartido 

      Aubry, Brigitte (2012-09)
      La publicación, en los últimos treinta años, de numerosos escritos de artistas de la primera mitad del siglo XX, y más precisamente los trabajos de edición, coloquios, ensayos y otros estudios sobre el tema, atestiguan el ...
    • Escritos sobre el arte, escritos con el arte. La crítica británica puesta a prueba en los años 90 

      Gould, Charlotte (2012-09)
      La influencia de las prácticas iniciadas en los años noventa por los Young British Artists parece haberse extendido más allá de la esfera artística a la crítica que la tomó por objeto. Nuevas relaciones mantenidas por estos ...
    • Espacios mentales. Efectos de agenda II 

      Bitonte, María Elena (2003-12)
      Verón reconoce en la teoría de los mundos posibles de Nelson Goodman, en el constructivismo de Jerome Brunner, en la idea del conocimiento encarnado de Harry Collins y en la teoría de Peirce los puntos de partida de esta ...
    • La espontaneidad en el discurso televisivo. Una comparación entre Vecinos y el reality show 

      Brignardello, Hernán (2009-12)
      El presente artículo es una versión resumida de un trabajo mayor en el que se da cuenta del modo en que un programa televisivo, Vecinos, asume la representación de la vida cotidiana. Aquí nos centraremos fundamentalmente ...
    • Espontaneísmo y convencionalismo en las definiciones del arte de vanguardia 

      Neiva, Eduardo (2008-10)
      Clement Greenberg y Harold Rosenberg disputaron el privilegio de vestir el manto sacerdotal en la bendición del Arte Nuevo (por la vanguardia, abstracta, contra el kitsch). Greenberg podía llegar asaludar en la abstracción ...
    • El estatuto semiótico del film poema 

      Tassara, Mabel (2011-09)
      La que alguna vez se denominófilm poema,y otras se incluyó indiferenciadamente dentro de lo que suele llamarsecine experimental, es una de las formas más antiguas del cine, aunque su circulación ha sido siempre marginal. ...
    • Estéticas de la vida cotidiana 

      Soto, Marita (2009-12)
      Podemos definir lo cotidiano apelando a la noción de entorno cercano, es decir la de un ambiente "no marcado" en un sentido doble: como espacio, lo cotidiano parece referirse al fondo, al escenario estable en el que los ...
    • La estrategia de la frustración. Análisis de las operaciones discursivas de la Revista de humor NAH!, en los soportes impreso y digital 

      Samaja, Juan (2011-12)
      La presente ponencia se enmarca en el proyecto del IUNA Dispositivos mediáticos: los casos de las tapas de revistas en papel y en soporte digital, que dirige el Dr. Oscar Traversa. El trabajo que presentamos consiste en ...
    • Estrategias de interpelación a los lectores en revistas de actualidad 

      Vassallo, María Sofía; Bitonte, María Elena (2011-12)
      El propósito de esta presentación es el de comparar las estrategias de interpelación a los lectores puestas en juego en las tapas de revistas de actualidad, Noticias y Veintitrés, en sus versiones en papel y digitales. ...
    • Estrategias y estéticas de marca en épocas de crisis 

      Solazzi, María Victoria; Giráldez, Maite (2009-12)
      La crisis del año 2001 fue un punto de inflexión en la historia argentina reciente y un momento por demás particular en el desenvolvimiento de la vida cotidiana. El consumo-especialmente el de alimentos, en tanto acción ...
    • La figura del ama de casa en la revista Mucho Gusto durante el primer Peronismo 

      Pidoto, Adriana (2009-08)
      La presente investigación tiene como objetivo analizar la construcción de la figura del ama de casa en la revista Mucho Gusto, publicación dedicada a temas del hogar que aparece en Buenos Aires a partir de 1946. El período ...
    • La figura del comensal en el arte efímero. Acerca de algunas rupturas propuestas por el arte de vanguardia en las décadas del 60 y el 80 en la argentina 

      López Barros, Claudia (2003-12)
      En los años '80 y principios de los '90 se realizó en Buenos Aires una serie de experiencias artísticas que se dieron a conocer como "Arte Comestible" y se insertaron en lo que el discurso estético-crítico denominó "Arte ...
    • Figuraciones 1. Memoria del arte / memoria de los medios 

      Traversa, Oscar; Steimberg, Oscar (Área Transdepartamental de Crítica de Artes, 2003-12-01)
      Desde múltiples perspectivas teóricas y críticas se ha señalado la abundancia de memoria generada por los cambios mediáticos. Los registros del presente muestran no solamente posibilidades de acceso siempre crecientes sino ...
    • Figuraciones 10. Sobre historia y teoría de la crítica I 

      Moyinedo, Sergio; Gustavino, Berenice (Universidad Nacional de las Artes, 2012-12-01)
      El presente número de Figuraciones incluye los trabajos presentados en las sesiones del Atelier Internacional sobre Crítica de Arte desarrolladas en Rennes y París en 2009 y en La Plata y Buenos Aires en 2010. En la nota ...
    • Figuraciones 11. Sobre historia y teoría de la crítica II 

      Koldobsky, Daniela; Steimberg, Oscar (Universidad Nacional de las Artes, 2014-11-01)
      Con la consiguiente emergencia de un conjunto polémico de temas y problemas que insisten, desde esas fracturas del discurso, en las sucesivas contemporaneidades de su escritura hasta llegar a hoy. Cuando este número de ...
    • Figuraciones 3. El arte y lo cómico 

      Traversa, Oscar; Steimberg, Oscar (Universidad Nacional de las Artes, 2005-04-01)
      Los trabajos originales reunidos en este número de Figuraciones comprenden, por un lado, reflexiones actuales sobre los momentos instituyentes y las perspectivas teóricas que han delimitado el campo de lo cómico, y por ...
    • Figuraciones 4. Las muertes de las vanguardias 

      Traversa, Oscar; Steimberg, Oscar (Universidad Nacional de las Artes, 2008-10-01)
      En este número de Figuraciones se pregunta acerca de las irrupciones y muertes de las vanguardias pero también, complementariamente, acerca de sus retornos y permanencias silenciosas, y en ellas sobre confluencias y ...
    • Figuraciones 5. Las tapas de los semanarios del siglo XX 

      Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar (Universidad Nacional de las Artes, 2009-08-01)
      Las tapas de revistas integran una de las múltiples cadenas de la discursividad social, que se animan gracias a sus difícilmente previsibles modos de tránsito por los espacios del reconocimiento público. En esos movimientos ...
    • Figuraciones 6. Estéticas de la vida cotidiana 

      Soto, Marita (Universidad Nacional de las Artes, 2009-12-01)
      El carácter rutinario de la vida cotidiana, presente en las definiciones que se han dado de ella, se ha tornado de especial importancia para nuestros trabajos e investigaciones, ya que una buena parte de lo que sucede en ...