• Más allá del principio del placer: repetición y pulsión de muerte 

      Garis, Ana (2012)
      En “Mas allá del principio del placer” se llega al dualismo referido a las pulsiones de vida y de muerte, lo que produce una verdadera transformación en la teoría psicoanalítica. Hasta ese momento se concebía que el aparato ...
    • Lo mediático y el discurso político. El análisis discursivo 

      Barreiros, Raúl; Cingolani, Gastón (Revista Oficios terrestres, 2007)
      Estamos, como siempre en las democracias, en vísperas de las campañas políticas. Las tarimas y los palcos comienzan a armarse, los medios cederán algunos segundos o centímetros de su tiempo y espacio y, como es usual, los ...
    • Metáforas de la vida virtual 

      Schaer, Francisco (UBACyC Ciencias de la Comunicación Facultad de Ciencias Sociales UBA, 2016)
      A través de las relaciones teóricas entre diversos aportes de la semiótica, la Teoría de los Discursos Sociales y la teoría de la metáfora conceptual, el presente trabajo expone diversos cruces con el objeto de reflexionar ...
    • Modernidad/posmodernidad: dos casos museísticos 

      Feldman, Jonathan (grupo EUMEDNET, 2015-10)
    • Multimedia y cultura visual 

      Sanchez Olguin, Gerardo (2012)
      Las nociones de multimedia y de cultura visual pueden relacionarse en varios aspectos: ambas involucran gran cantidad de problemáticas que se superponen y se extienden a numerosos ámbitos de producción y campos sociales ...
    • Lo musical cinematográfico en el cruce 

      Koldobsky, Daniela (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires, 2013)
      A partir del momento en que el cine se convirtió en sonoro, la música tuvo en él un lugar privilegiado. Muchos de sus análisis –especialmente los que siguieron al concepto de audiovisión de Michel Chion– indican que ella ...
    • La narración cinematográfica en la era de la imagen digital 

      Choi, Domin; Bermúdez, Nicolás (Significacao. Revista de Cultura Audiovisual, 2015)
      El objetivo del trabajo es reflexionar sobre el estatuto ontológico de las imágenes digitales, sobre la pérdida de la dimensión indicial del cine y sobre la consecuente mutación del vínculo de creencia que se instaura entre ...
    • La narración cinematográfica en la era de la imagen digital 

      Choi, Domin; Bermúdez, Nicolás (2016)
      El objetivo del trabajo es reflexionar sobre el estatuto ontológico de las imágenes digitales, sobre la pérdida de la dimensión indicial del cine y sobre la consecuente mutación del vínculo de creencia que se instaura ...
    • Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual 

      Pérez Rial, Agustina; Voto, Cristina (2014)
      El pasaje de la imagen fija a la imagen en movimiento implicó nuevos desafíos epistemológicos y amplió, además, las cualidades representacionales de lo mostrado. La propuesta de este trabajo es trazar el derrotero que va ...
    • La opinión pública, entre el sistema político y el sistema de medios. Contraste analítico entre Habermas y Luhmann 

      Fernández, Mariano (Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata, 2013)
      Frente a la evidencia de la imbricación entre el fenómeno de la opinión pública y las instituciones mediáticas se abre un abanico de problemas empíricos y conceptuales que afectan tanto a la teoría sociológica, a la ...
    • Paratextos en una obra de Francis Alÿs 

      Moyinedo, Sergio (2016)
      Consideraremos aquí a la obra de arte como un estado y no como una cosa. Para el espectador la obra de arte es una cosa, es decir, aquella manifestación material que se brinda a sus sentidos; pero para el analista, la obra ...
    • El pasado del arte contemporáneo 

      Moyinedo, Sergio (2013)
      ¿Es posible una “historia del arte contemporáneo”? Cuando se plantea esta pregunta, una de las primeras objeciones en aparecer es la falta de “perspectiva histórica”. Según esta idea, dado que el arte contemporáneo es algo ...
    • Pensar la figura audiovisual. Proposiciones sobre la figuración en el cine 

      Tassara, Mabel (2016)
      La figura, muy estudiada en el campo de las discursividades orales y en particular en el territorio de la literatura, a lo largo de siglos, ha recibido escaso interés en el espacio de las discursividades audiovisuales. El ...
    • Performance y vida cotidiana 

      Soto, Marita (2010)
      Los individuos ponen en escena en el espacio de todos los días un conjunto de prácticas que no sólo se presentan fragmentadas y heterogéneas sino que provienen de series temporales diversas y a las que podemos llamar ...
    • Problemas de lectura: lo infantil y lo adulto en la animación comercial contemporánea 

      Kirchheimer, Mónica (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, 2011)
      Las reflexiones que se presentan abordan un espacio de circulación discursiva que se vio modificado en los últimos 20 años, y que pone en juego nuevos criterios clasificatorios. Se trata de los films clasificados como ...
    • La problemática de la periodización de la “contemporaneidad” en la historia del arte 

      Panfili, Marina; Cipriano, María Julia (Plurentes BBA/UNLP, 2014)
      La clasificación, como abstracción conceptual, es una herramienta necesaria en la construcción teórica en general y en historia del arte en particular, donde la mayoría de las clasificaciones ponen en relación recortes ...
    • Prólogo 

      Di Stéfano, Mariana (Cátedra Unesco de Lectura y Escritura Facultad de Educación Elemental y Especial - Universidad Nacional de Cuyo, 2015-12)
      El presente número de Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura está destinado al tema monográfico “Dispositivos normativos, lugares y escenas de lectura y escritura”, que es abordado desde el campo ...
    • Prólogo. Dispositivos normativos, lugares y escenas de lectura y escritura 

      Di Stéfano, Mariana (2015)
      El presente número de Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura está destinado al tema monográfico “Dispositivos normativos, lugares y escenas de lectura y escritura”, que es abordado desde el campo de ...
    • Recorridos por la ciudad. Lo urbano en tres proyectos artístico contemporáneos 

      Baeza, Federico (2012)
      En la última década, muchas producciones argentinas en el campo de la interpretación visual y las artes han tenido como objetivo la construcción de estrategias documentales para experiencias urbanas cotidianas. Los relatos ...
    • Regreso a "Pantallas" 

      Traversa, Oscar (Universidad Nacional de Rosario, 2007)
      El artículo plantea una serie de reflexiones acerca de las "pantallas", recuperando cuestiones previamente trabajadas en distintos espacios y momentos disciplinares. Se interroga a la pantalla desde diversas genealogías ...