La autoría en las artes contemporáneas: operaciones y multiplicación - Proyecto
Resumen
En continuidad con la investigación “Nuevas figuras de autor en las artes y en los medios” (IUNA 2009-2010) -en la que se comenzaron a analizar figuras autorales en las artes contemporáneas- se estudiarán los procesos de producción de las artes contemporáneas con el objeto de avanzar en el análisis de las operaciones que los definen. En esa dirección, es apropiada una noción de techné en tanto arte del hacer humano, ya que permite dar cuenta de la especificidad de procedimientos en lenguajes y prácticas diversos como la música, el teatro, la danza, las artes visuales, e incluso la cocina.
El deslizamiento de la noción de figuras de autor hacia la de autoría, encuentra su explicación en el interés en los procedimientos y operaciones de las artes contemporáneas antes que en los autores como sujetos en su individualidad; y en los rasgos de multiplicación, hibridación y combinación que registran los procesos de producción en la contemporaneidad artística.
Por otra parte, esas operaciones que muchas veces involucran especialización tecnológica y procesos industriales junto con nuevas prácticas sociales de producción y recepción artística, permitirán describir la tensión y complejidad entre la especificidad de los lenguajes y sus crecientes formas de convergencia.
Autor
Koldobsky, Daniela
Fecha
2011Categorías
Historia del arte | Estética
Materia
Contemporaneidad | Procesos de producción | Figuras de autor | Hibridación