• El arquetipo del antihéroe y su modo de representación en teleseries contemporáneas 

      Radich, Florencia (2014)
      En el nuevo siglo los diferentes formatos de ficción televisiva han ido evolucionando y adaptándose a los tiempos. Actualmente el consumo de series de televisión es un fenómeno global que viene de la mano conel surgimiento ...
    • El arte en juego: art games en Argentina 

      Godón, Leandro (2015)
      El presente proyecto de investigación analiza la obra de Agustín Pérez Fernández, más conocido como Tembac, y Daniel Benmergui, dos diseñadores argentinos de videojuegos en actividad. Este análisis se centra en la categoría ...
    • Arte Multimedia. Construcción y deconstrucción de una categoría 

      Sanchez Olguín, Gerardo (2014)
      Introducción: El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación en el que se indaga el campo de prácticas que surge a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías como parte del conjunto de prácticas ...
    • Arte sonoro en Argentina: Categoría y umbral 

      Savasta Alsina, Mercedes (2013)
      Este artículo integra la investigación que estoy llevando a cabo en el marco del Doctorado en Artes de la FBA, UNLP. El proyecto titulado Prácticas en los umbrales, procura relevar y reflexionar sobre la producción y ...
    • "Buenas noches América" Acerca de la televisión, su cotidianeidad y su muerte 

      Martínez Mendoza, Rolando (2009-12)
      La descripción de las diferentes manifestaciones de las cotidianeidades televisivas permite reflexionar sobre los efectos enunciativos generados por un programa donde ellas parecen estar privilegiadas: Showmatch, que ocupa ...
    • El Consultorio Sentimental radiofónico 

      Garis, Ana (Asociación Argentina de Semiótica, 2011)
      El objetivo de este artículo es exponer algunas observaciones sobre aquellos espacios radiofónicos en los que se encuentra presente la consulta sobre problemáticas sentimentales por parte del público y como así también el ...
    • Lo cotidiano de los otros 

      Barreiros, Raúl (2009-12)
      Sobre las huellas de Peirce y su noción de hábito y otras reflexiones de la cultura, se aborda la habitual participación subjetiva en lo cotidiano. Desde ese lugar procesamos diferentes textos que hacen referencia a diversas ...
    • Cuando el arte se enciende y se juega a jugarse 

      Perez, Lelia Fabiana (2011-09)
      Un panorama de continuo desarrollo de nuevos géneros de videojuegos se presenta aquí, planteando la pertinencia de algunas de estas producciones en las esferas de las artes. Diversas interrelaciones entre experiencias y ...
    • ¿Cuando empezó el reality? 

      Maclen, Eduardo (2008-12)
      En el clásico de Woody Allen “Purple Rose of the Cairo” (1985) se plantea la situación fantástica en la que uno de los personajes de una película abandona la pantalla para acceder al “mundo real”, en este caso, los Estados ...
    • Ernesto Neto: la estabilidad no es normal 

      Zarpellon, Marcela (2016-10)
      El Faena Art Center ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero ha tenido el honor de ser inaugurado recientemente con la presencia del artista Ernesto Neto junto a su obra Hiperculturalocura en el vértigo del mundo que ...
    • La espontaneidad en el discurso televisivo. Una comparación entre Vecinos y el reality show 

      Brignardello, Hernán (2009-12)
      El presente artículo es una versión resumida de un trabajo mayor en el que se da cuenta del modo en que un programa televisivo, Vecinos, asume la representación de la vida cotidiana. Aquí nos centraremos fundamentalmente ...
    • Este mundial ya lo vimos 

      Tripodero, José (2010-06)
      Una mirada sobre el rol de los medios y el mundial. Lejos de informar, los enviados especiales son expuestos a justificar la inversión de los recursos de los canales, a través del ridículo, la chabacanería y la impronta porteña.
    • Fronteras del cine: Desarrollos específicos - Proyecto 

      Tassara, Mabel (2011)
      El proyecto se articula en continuidad con una investigación anterior focalizada en espacios fronterizos del cine: relaciones establecidas entre el cine y otros lenguajes, interacciones de la teoría del cine con otros ...
    • Género, imagen, técnica: sobre la autorreflexión en el videojuego 

      Maté, Diego (2016)
      El videojuego, un medio relativamente joven que todavía no cuenta cincuenta años, demuestra niveles cada vez más elevados de autorreflexividad que lo emparentan con las búsquedas actuales del cine y del audiovisual en ...
    • Informe para el diseño del Sitio del Área Narrativas Dibujadas 

      Alonso, María Alejandra (2015)
      El presente trabajo se desarrolla en un cruce particular de objetivos, por un lado es el trabajo final del Taller de Producción de la Especialización en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de la UNA; y ...
    • Inter-conect-arte: Arte – Interactividad – Viralidad – Remix 

      Pérez, Lelia (2013)
      Es en esta clave interactiva desarrollada en el delineamiento de nuevos sujetos, contextos y modos relacionales facilitados por los usos de medios, dispositivos y lenguajes tecnológicos en donde hago el anclaje que me ...
    • Interfaces del videojuego: recorrido conceptual y propuesta teórica 

      Maté, Diego (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires, 2016)
      La interfaz ha sido largamente estudiada dentro del campo de la informática y, más recientemente, del videojuego. La multiplicidad de enfoques parece coincidir en algunos aspectos claves, como en su carácter vincular y ...
    • Lenguajes y tecnologías de la crítica de medios. Análisis semiótico de las condiciones de reconocimiento mediáticas de géneros televisivos - Proyecto 

      Cingolani, Gastón (2007)
      El proyecto se propone elaborar una descripción sistemática del funcionamiento de la inter- discursividad que se produce entre un conjunto de emisiones televisivas y el sistema de medios que opera como productor de ...
    • Multimedia y arte con tecnología. ¿nuevas prácticas, nuevos géneros? 

      Sanchez Olguin, Gerardo (2012)
      La confluencia de las nuevas tecnologías de la comunicación con las prácticas herederas de la institucionalidad artística dan como resultado un campo de difícil clasificación, desde que la expansión en los límites llevan ...
    • Multimedia, una aproximación a formas emergentes en el arte contemporáneo 

      Sanchez Olguin, Gerardo (2015)
      El presente texto se propone relevar las principales lineas de estudio vinculadas a la noción de Multimedia según es desarrollada en el trabajo final de la carrera de Maestría de Critica de Arte; allí, propongo como objeto ...