Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 18
Historicidades y geograficidades de la obra de arte
(2012)
Cuando se habla acerca de los fenómenos artísticos, suele presentarse una confusión entre las actividades que definen la relación espectatorial y aquellas propias de una relación analítica. Una manera de salvar este obstáculo ...
El pasado del arte contemporáneo
(2013)
¿Es posible una “historia del arte contemporáneo”? Cuando se plantea esta pregunta, una de las primeras objeciones en aparecer es la falta de “perspectiva histórica”. Según esta idea, dado que el arte contemporáneo es algo ...
Paratextos en una obra de Francis Alÿs
(2016)
Consideraremos aquí a la obra de arte como un estado y no como una cosa. Para el espectador la obra de arte es una cosa, es decir, aquella manifestación material que se brinda a sus sentidos; pero para el analista, la obra ...
La obra de la crítica. Formulaciones metodológicas para una metacrítica
(2010-11)
La crítica de arte es efecto y causa de la obra. Esta proposición no resultará paradójica si se toma en cuenta la distinción entre las posiciones de observación correspondientes a la crítica y a la metacrítica. A partir ...
El procedimiento silencio
(2003-12)
Arte, inmediatez y memoria
Al comienzo de Un arte despiadado se nos anuncia que se trata de la
transcripción de una conferencia, de aquí en más el texto se desarrolla a la
velocidad de una elocuencia enfática y según ...
Problemas de la observación de los fenómenos comunicacionales
(Ediciones EPC de Periodismo y Comunicación, 2011)
Imaginemos una situación cotidiana: llegamos a nuestra casa, nos sentamos en el living y encendemos el televisor. Una vez encendido el aparato empezamos a recorrer la programación usando el control remoto; mientras hacemos ...
Meta / post / crítica
(2007-10)
Sobre la post crítica: la capitulación de la crítica. Al igual que al arte, a la crítica le llegó su final. La post-crítica nació de entre los escombros de la
narrativa moderna como una manera de nombrar una práctica que ...
Editorial
(2012-09)
En el año 2009 Jean-Marc Poinsot puso en funcionamiento el Atelier sobre
la crítica de arte, seminario doctoral internacional que tiene por finalidad
reflexionar acerca de esa práctica común del mundo del arte; ...
Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa
(2005-04)
Burucúa propone una figura de convergencia que ordena las relaciones entre
la cultura de los eruditos (elefantes) y de los simples (corderos) a lo largo de
la modernidad clásica. La metáfora paquidérmica puede ser útil ...
Memorias del cuerpo
(2003-12)
La memoria de los medios consiste en la posibilidad de convertir los mensajes en documentos de su propia historia textual. Una historia de los cuerpos es inseparable de los dispositivos de representación en los que la ...