La palabra hablada en la danza local reciente: primeras aproximaciones
Resumen
La presencia del discurso hablado es una ocurrencia habitual en las obras de danza independientes o subsidiadas montadas en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos veinte años. La crítica académica y periodística suele proponer una lectura de estas creaciones que las ubica en un territorio híbrido, de cruce de disciplinas, aceptado dentro del marco de las tendencias del posmodernismo y raramente puesto en cuestión. Así, toda obra de danza con discurso hablado se caracteriza como una experiencia escénica en la que se ven involucrados recursos de otras áreas, especialmente del teatro, sin profundizar en el análisis específico de la tradición de la danza y de los posibles usos de la palabra que esta hace en función de los límites que se propone cuestionar.
Sus textos se apartan de una función ordenadora y explicativa de lo que ocurre en escena, y tienden a repeler la construcción racional del significado. Más cerca de la poesía contemporánea que del texto dramático, regulan el acceso al sentido y se resisten, de este modo, a ser un canal transparente para la comunicación. Mediante una serie de recursos, este discurso hablado pone de manifiesto sus características materiales y logra funcionar en un plano equitativo respecto de los demás elementos de la obra de danza, sin dirigirlos ni guiar su sentido. El análisis de estos discursos desde el punto de vista de sus modos de vocalización en el marco de cada obra permite delinear un tipo de funcionamiento que da cuenta de un rasgo destacado de la producción artística reciente en el ámbito de las, así llamadas, disciplinas del movimiento.
Autor
Rubin, María José
Fecha
2016-11Categorías
Artes del Movimiento | Lingüística | Artes de la Escritura
Materia
Habla | Poesía
Colecciones
- Trabajos finales [35]