La actividad desde el punto de vista del actor y la cuestión de la intersubjetividad
Resumen
Los ojos de la cámara
El uso del registro fílmico como medio útil para la investigación de grupos
humanos, interacciones sociales y formas de vida tiene una larga historia.
De hecho, una historia tan larga como la historia del cine. En un comienzo
fue el cine antropológico. A los filmes iniciáticos de Regnault, le siguieron
los aportes de Flaherty y de Rouch -que terminaron de delinear los límites
del género- y, luego de ellos, los de personalidades como Cousteau o Vigo
quienes fueron haciendo cada vez más difícil la segregación de este tipo de
proyectos "científicos" del ámbito cinematográfico propiamente dicho.
Probada la efectividad de estos dispositivos y técnicas para la antropología,
lentamente la sociología y la psicología fueron alineándose detrás de ella en
el uso de la filmación para sus investigaciones. El caso de Saadi Lahlou y
sus ocho años de experimentación con cámaras miniatura, si bien atañe a
varias disciplinas, presenta particular interés para la última y más
específicamente para las corrientes de la psicología cognitiva y la social.
Autor
Sigal, Ignacio
Fecha
2009-08Categorías
Artes Audiovisuales | Historia del arte
Materia
Lahlou, Saadi | Intersubjetividad | Subcam
Colecciones
- Revista Figuraciones [195]