Listar por Tipo de Material
Mostrando ítems 41-60 de 124
-
En Orsai: Canon y formaciones de la industria editorial en la web
(2012)La experiencia de edición de la Revista Orsai (cuyo cuarto número está siendo distribuido en este momento) permite exponer algunas consideraciones sobre las formas contemporáneas de publicación, distribución y difusión ... -
El ensueño por verosímil. Del realismo y el «nuevo cine argentino
(2004)Desde hace algún tiempo, tanto en los metadiscursos de la crítica periódica como especializada se hablan del nacimiento de un «nuevo cine argentino», fenómeno del que señalan una impronta “realista” que estaría, en parte, ... -
Enunciación en el videojuego. Una aproximación desde el género y las operaciones
(2014-08)Los casos son tres géneros: plataformas, estrategia y puzzle. Las operaciones se ubican en el nivel retórico, en el marco concreto de las reglas. Las operaciones, es decir, las atribuciones del enunciatario, aquello que ... -
Los ephemera de los géneros de difusión de las artes
(2015)Esta ponencia se encuadra dentro de una investigación que se centra en el estudio de los géneros de difusión de las artes. Este trabajo, puntualmente, estará dedicado al programa de mano. Se indagará en los aspectos ... -
Los ephemera de los géneros de difusión de las artes: el caso del programa de mano
(2015)Los datos que forman parte de los programas de mano han sido importantes desde la Antigüedad. El nombre de los autores, directores, artistas, la sinopsis del argumento, la historia de la obra o del grupo, las biografías ... -
Escrituras de la vida cotidiana en las artes visuales contemporáneas
(2011)Diversas producciones en las artes visuales y performáticas de la última década, se han puesto como objetivo la constitución de estrategias escriturales, en tanto transcripción y, más precisamente, configuración de ... -
¿Una estrategia populista?: el discurso de los dirigentes agropecuarios durante el conflicto del campo en Argentina (Marzo-Julio de 2008)
(2012)En esta ponencia nos proponemos analizar una serie de discursos enunciados en actos públicos por los dirigentes rurales nucleados en la denominada Mesa de Enlace durante el conflicto que enfrentó al Gobierno Nacional ... -
La expansión de lo curatorial
(2014)En el campo de los fenómenos artísticos de la contemporaneidad se ha vuelto central la figura del curador, por su lugar en la producción de exposiciones y en la formación y circulación de discursos respecto de las prácticas ... -
Exponer los cruces. Los lenguajes combinados en la lógica de la exhibición
(2015)Hace ya algunos años que en el campo de las artes se registran combinaciones e hibridaciones en los procesos de producción (Koldobsky, 2011). El resultado es una mezcla de características materiales y operaciones. Este ... -
La ficción televisiva lucha por un espacio en la pantalla argentina
(2012)El trabajo que presentamos tiene su origen en la participación de los autores en el Observatorio de Ficción Iberoamericana (OBITEL), en el que se realiza un seguimiento de la ficción televisiva en la región. Es a partir ... -
Figuraciones de la movilidad
(2015)Si se acepta que la movilidad es una noción compleja donde es posible distinguir al menos tres dimensiones: la del movimiento físico, la atribución de sentido y las prácticas experimentadas y encarnadas (Cresswell, 2011), ... -
“Figuraciones” de fenómenos atmosféricos en el registro olfativo
(2016)Tal como hemos visto en el seminario “Signos diáfanos en la tropósfera”, los fenómenos atmosféricos son parte del paisaje (incluso pueden constituirse como el paisaje) y a su vez, los paisajes poseen una dimensión auditiva ... -
Las formas de lo sensible: distinciones y controversias
(2016)La perspectiva filosófica de Jacques Rancière impide ubicarlo rápidamente en alguna corriente o tradición determinante del siglo XX: no es marxista ni analítico, aunque se haya formado en el ambiente del renovado ... -
Género, imagen, técnica: sobre la autorreflexión en el videojuego
(2016)El videojuego, un medio relativamente joven que todavía no cuenta cincuenta años, demuestra niveles cada vez más elevados de autorreflexividad que lo emparentan con las búsquedas actuales del cine y del audiovisual en ... -
El giro (no tan) copernicano: la pervivencia del dualismo en la estética contemporánea
(2012)Jean-Marie Schaeffer expone en Les célibataires de l’art algunos problemas concernientes a la poca adecuación de una estética filosófica de raíces clásicas centrada en la actividad artística, para el estudio de unas conductas ... -
El guitarrero: acerca del alcance de dos construcciones metafórica en el film Octubre de Sergei Eisenstein
(2010)1. En cuanto al propósito Debo agradecer a los organizadores por haberme invitado a participar de esta reunión dado que bien saben que mi trabajo no se refiere a la retórica, lo que comporta tanto distancias con los ... -
La historia del arte como relato. Momentos de tensión entre tradición e innovación en el arte argentino de los años cincuenta
(2005)La emergencia de un producto artístico que reviste un grado de novedad en un campo cultural dado, sea un género, un lenguaje, una tendencia o un procedimiento técnico, conlleva el despliegue de un conjunto de nociones ... -
Historicidades y geograficidades de la obra de arte
(2012)Cuando se habla acerca de los fenómenos artísticos, suele presentarse una confusión entre las actividades que definen la relación espectatorial y aquellas propias de una relación analítica. Una manera de salvar este obstáculo ... -
La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereana
(2016)Dentro de la lectura a contrapelo del programa estético-político de la Modernidad –tanto en su clave liberal-ilustrada como en la socialista-marxista– Jacques Rancière se ha ocupado en las últimas décadas de revisar un ... -
La imagen obturada: relación entre ficción y mediatización en los inicios del cine
(2016)Desde sus orígenes el cine se ha constituido como una fórmula para contar una historia que obtura su característica constitutiva: la reproducción de imágenes en movimiento. Asimismo se vio inmerso dentro del proceso acelerado ...