• Cartografía, mapas, imágenes presuntivas 

      Fernández Troiano, Graciela (2008-04)
      El concepto de cartografía, la ciencia que se ocupa de confeccionar mapas o el arte de trazarlos, los cartógrafos, que son en parte científicos y a la vez artistas, y sus productos, los mapas, posibilitan representaciones ...
    • Creaturas de no ficción 

      Berguier, Cynthia (2021-12-01)
      ABSTRACT INSTITUCIONAL Esta tesina es un trabajo personal que toma como objeto una obra colectiva: “Creaturas de no ficción”. Se trata de una indagación en las representaciones particulares de las personas en las redes ...
    • Cuando lo familiar se vuelve extraño. El retrato y la mediación tecnológica 

      Camacho, Verónica (2021-11-01)
      Esta tesina investiga y analiza las técnicas de producción visual dentro de la tecnología informática. Indaga en los códigos encriptados, las herramientas y mediaciones que propone esta Ciencia, para luego trasponerlos al ...
    • El discurso político y la politicidad de los discursos. Una hipótesis de trabajo sobre la gestión de colectivos de identidad en periodismo y política 

      Fernández, Mariano (2011)
      En este trabajo nos preguntamos por las condiciones de producción mediáticas que marcan la intervención en el espacio público de dos tipos de discursividad social, el discurso político y el discurso periodístico. Postulamos ...
    • Ensayos para una identidad - Autorretrato y representación 

      Parraud, Agustina (2021-11-01)
      Abstract Institucional En esta oportunidad, la graduanda trabaja con el retrato y el autorretrato desde su doble experiencia como Modelo Vivo y artista. Investiga en la Historia del Arte y releva las diferentes formas ...
    • Jacques Rancière en el horizonte de la filosofía del arte del siglo XX - Proyecto 

      Mancinelli, Elena; D'Iorio, Gabriel (2015)
      La presente investigación se propone indagar algunos núcleos fundamentales de la estética, en la estela de la filosofía francesa contemporánea. Dentro de esos núcleos atenderemos al problema de la representación y ...
    • Memorias del cuerpo 

      Moyinedo, Sergio (2003-12)
      La memoria de los medios consiste en la posibilidad de convertir los mensajes en documentos de su propia historia textual. Una historia de los cuerpos es inseparable de los dispositivos de representación en los que la ...
    • Meta / post / crítica 

      Moyinedo, Sergio (2007-10)
      Sobre la post crítica: la capitulación de la crítica. Al igual que al arte, a la crítica le llegó su final. La post-crítica nació de entre los escombros de la narrativa moderna como una manera de nombrar una práctica que ...
    • Paisaje del público en la pantalla de televisión. Hoy, lo cómico. 

      Barreiros, Raúl (2005-04)
      El público que aparece representado en las pantallas de la televisión no es, sin duda, el público que ve televisión en ese mismo momento. Es otro, del que puede presumirse que asume la representación de colectivos tan ...
    • El pasado del arte contemporáneo 

      Moyinedo, Sergio (2013)
      ¿Es posible una “historia del arte contemporáneo”? Cuando se plantea esta pregunta, una de las primeras objeciones en aparecer es la falta de “perspectiva histórica”. Según esta idea, dado que el arte contemporáneo es algo ...
    • Promesa de otros cuerpos. Tema y variaciones para la danza presente 

      Gigena, María Martha (2008-10)
      La danza escénica occidental se fundó en los parámetros del clasicismo, la conceptualización del cuerpo proveniente del racionalismo y el mandato mimético que, sustentado en la perfección física, se concibió como un medio ...
    • Representaciones de la muerte en el videojuego. Lo lúdico y lo narrativo entre la norma y el desvío 

      Maté, Diego (2015-12)
      ¿Cómo elabora la muerte el videojuego? Es posible esbozar una serie de diferencias en relación a otros lenguajes como el cine o la literatura. El videojuego requiere la participación de un usuario, es un texto abierto, que ...
    • Sobre historias y representaciones: pensar la arquitectura pintada 

      Costantini, Michel (2003-12)
      Este artículo aborda la representación de la arquitectura en los últimos siglos antes de la era cristiana, considerada, directa o indirectamente, como matriz de distintos modos de tratamiento de lo construido como referente, ...
    • Videojuego: Norma y desvío en la representación de la muerte y sus efectos 

      Maté, Diego (2015)
      El videojuego, en tanto lenguaje lúdico, desde sus inicios tendió a asociar el fracaso con la muerte. Esa muerte fue, durante mucho tiempo, representada de manera abstracta, en forma indirecta. Con el paso de los años y ...