Paisaje del público en la pantalla de televisión. Hoy, lo cómico.
Resumen
El público que aparece representado en las pantallas de la televisión no es, sin duda, el público que ve televisión en ese mismo momento. Es otro, del que puede presumirse que asume la representación de colectivos tan amplios como la gente o el público; no de aquel que está frente al televisor sino del otro, de la otredad que constituye al público. El mecanismo de la justa representatividad no es cuestionado aquí, ya que es una decisión de la institución TV la que traza esas figuras. Lo que intentamos mostrar es la supuesta necesidad de que esta representación exista y a qué reglas o tradiciones pertenece. Sus formas de representación recorren una larga lista de figuraciones que van desde actores que encarnan al supuesto espectador de perfomances del show hasta las risas grabadas, que, a pesar del cable que encabeza al artículo que sigue, no son "un modo de hacer creer al espectador que existía un público en el estudio de televisión".
Autor
Barreiros, Raúl
Fecha
2005-04Categorías
Semiótica | Artes Audiovisuales | Estética | Ciencias de la Comunicación
Materia
Representación | Espectador | Televisión
Colecciones
- Revista Figuraciones [195]