Del arte en lo cómico, de lo cómico en el arte
Resumen
Lo cómico irrumpe, o se dice que irrumpe, cada vez que dos elementos que
no suelen forman parte del mismo universo de sentido entran
repentinamente en contacto. Pero entonces lo cómico es siempre histórico,
incluidos hasta algunos gestos fuera de programa con que se hace reír por
primera vez al bebé. Después, las repeticiones previsibles en cada género
discursivo sustentarán, como contraparte de cada ruptura, la refundación
infinita de la secuencia cómica, incorporándola a otros rituales de la
cotidianeidad. Y esas rupturas no se darán en un solo registro temporal. No
ocurrirán sólo en un tiempo breve (se suele empezar las ejemplificaciones
de lo cómico por ahí, por el accidente de un caballero que tiene la seriedad
del descriptor, enfrentado de pronto a su cáscara de banana) sino también
en registros de la larga duración (con los años, todas las modas son
cómicas), y, por supuesto, decía Freud, en los del espacio (desde la
perspectiva de la parroquia o de la región cultural).
Autor
Steimberg, Oscar
Traversa, Oscar
Fecha
2005-04Categorías
Historia del arte
Materia
Lo cómico | Memorias del arte
Colecciones
- Revista Figuraciones [195]