Revista Figuraciones
Envíos recientes
-
Figuraciones 11. Sobre historia y teoría de la crítica II
(Universidad Nacional de las Artes, 2014-11-01)Con la consiguiente emergencia de un conjunto polémico de temas y problemas que insisten, desde esas fracturas del discurso, en las sucesivas contemporaneidades de su escritura hasta llegar a hoy. Cuando este número de ... -
Figuraciones 8. Centro y frontera. El cine en su tercer siglo
(Universidad Nacional de las Artes, 2011-09-01)Más que cine existen en la actualidad pantallas, asociadas a soportes técnicos, a modos de hacer y de ver que sólo a veces se conectan con lo que históricamente se denominó cine. Como paradoja, lo que no ha cambiado es la ... -
Figuraciones 7. Objetos de la crítica
(Universidad Nacional de las Artes, 2010-11-01)Si en otros momentos se suponía(cada vez con menor convicción, a medida que avanzaba la caída general de los cánones que, así fuera implícitamente, habían guiado la práctica) que la crítica correspondía a un género bien ... -
Figuraciones 10. Sobre historia y teoría de la crítica I
(Universidad Nacional de las Artes, 2012-12-01)El presente número de Figuraciones incluye los trabajos presentados en las sesiones del Atelier Internacional sobre Crítica de Arte desarrolladas en Rennes y París en 2009 y en La Plata y Buenos Aires en 2010. En la nota ... -
Figuracions 9. Dispositivos mediáticos: los casos de las tapas de revistas en papel y en soporte digital
(Universidad Nacional de las Artes, 2011-12-01)Los textos que aquí se presentan son el resultado de un trabajo colectivo: lo confirmará su lectura pues, aunque no disimulan la singularidad de los diferentes caminos recorridos, exhiben ciertas insistencias. Estos trabajos ... -
Figuraciones 6. Estéticas de la vida cotidiana
(Universidad Nacional de las Artes, 2009-12-01)El carácter rutinario de la vida cotidiana, presente en las definiciones que se han dado de ella, se ha tornado de especial importancia para nuestros trabajos e investigaciones, ya que una buena parte de lo que sucede en ... -
Figuraciones 5. Las tapas de los semanarios del siglo XX
(Universidad Nacional de las Artes, 2009-08-01)Las tapas de revistas integran una de las múltiples cadenas de la discursividad social, que se animan gracias a sus difícilmente previsibles modos de tránsito por los espacios del reconocimiento público. En esos movimientos ... -
Figuraciones 4. Las muertes de las vanguardias
(Universidad Nacional de las Artes, 2008-10-01)En este número de Figuraciones se pregunta acerca de las irrupciones y muertes de las vanguardias pero también, complementariamente, acerca de sus retornos y permanencias silenciosas, y en ellas sobre confluencias y ... -
Figuraciones 3. El arte y lo cómico
(Universidad Nacional de las Artes, 2005-04-01)Los trabajos originales reunidos en este número de Figuraciones comprenden, por un lado, reflexiones actuales sobre los momentos instituyentes y las perspectivas teóricas que han delimitado el campo de lo cómico, y por ... -
Figuraciones 1. Memoria del arte / memoria de los medios
(Área Transdepartamental de Crítica de Artes, 2003-12-01)Desde múltiples perspectivas teóricas y críticas se ha señalado la abundancia de memoria generada por los cambios mediáticos. Los registros del presente muestran no solamente posibilidades de acceso siempre crecientes sino ... -
Por los hallazgos del día, a través de unas interrupciones del espacio social
(2008-10)Figuraciones: En distintas aperturas, cambios y transformaciones de los procesos de vanguardia fuiste participante destacado, y a veces protagonista. Pienso en salidas hacia la política, a veces articuladas con la ... -
Por unas formas, por su materialidad
(2008-10)Figuraciones: Todas las vanguardias surgieron para confrontar, para destruir un orden del arte, expresado en unas instituciones y en los automatismos formales que hacían su atmósfera. ¿Que queda de las vanguardias? ¿El ... -
Seguirá habiendo cómicos?
(2005-04)Figuraciones: En un trabajo reciente decías que el actor cómico se fue convirtiendo en una especie en extinción; que el "comediante" es el que insiste y lo sustituye, incluyendo la comicidad pero con acuerdos implícitos ... -
Lo que trajo el cine al mundo de lo cómico
(2005-04)Figuraciones: ¿Cómo llegó la comicidad al cine? ¿Con qué imágenes o con qué formas de contar? Jorge Dana: Antes que nada quiero aclarar que no soy un especialista del tema ni mucho menos. Improviso entonces, a partir ... -
Una memoria paradójica, una ambigüedad trágica
(2003-12)Figuraciones: Debe haber pocos casos como el de tu pintura, gustada por razones de memoria política por gente que se detesta entre sí, a partir de esa memoria política. Daniel Santoro: Sí, es una paradoja, todos la ... -
Dibujar desde una ironía entusiasmada
(2003-12)Figuraciones: Tus dibujos están llenos de memoria. ¿Memoria de qué? Oscar Grillo: En el hablar "rústico" se dice "dibujar de memoria", que es lo opuesto a "dibujar del natural". A mí eso de dibujar manzanas, jarros, paisajes, ... -
Música, medios y memoria social
(2003-12)Figuraciones: ¿Cuáles fueron los primeros desarrollos técnicos que permitieron la inscripción del sonido en la memoria social? Francisco Kröpfl: Los antecedentes de la memoria musical, de dispositivos que permiten ... -
Arte, historia, expresiones populares
(2003-12)Figuraciones: Los historiadores han apelado, para dar cuenta del pasado, a fuentes diversas, y dentro del conjunto han prevalecido las escritas. ¿En qué se ha modificado la memoria a partir de la emergencia y expansión ... -
Temas de la crítica: tratamientos del origen cultural, la identidad y la transculturación en la crítica de arte latinoamericana entre 1930 y 1975
(2012-09)El presente trabajo tiene por objeto presentar un panorama de la crítica de artes latinoamericana del período 1930-1975, considerando en especial las transformaciones que sufrieron la crítica y la historia de las artes ... -
Arte y política desde Brasil. Una cuestión relacional
(2012-09)Este artículo interroga el sentido de las acciones artísticas que instauran protocolos relacionales con las comunidades marginales y se pregunta si su puesta en práctica testimonia una voluntad de reconciliación estética ...