Recent Submissions

  • Figuraciones 11. Sobre historia y teoría de la crítica II 

    Koldobsky, Daniela; Steimberg, Oscar (Universidad Nacional de las Artes, 2014-11-01)
    Con la consiguiente emergencia de un conjunto polémico de temas y problemas que insisten, desde esas fracturas del discurso, en las sucesivas contemporaneidades de su escritura hasta llegar a hoy. Cuando este número de ...
  • Figuraciones 8. Centro y frontera. El cine en su tercer siglo 

    Tassara, Mabel (Universidad Nacional de las Artes, 2011-09-01)
    Más que cine existen en la actualidad pantallas, asociadas a soportes técnicos, a modos de hacer y de ver que sólo a veces se conectan con lo que históricamente se denominó cine. Como paradoja, lo que no ha cambiado es la ...
  • Figuraciones 7. Objetos de la crítica 

    Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar (Universidad Nacional de las Artes, 2010-11-01)
    Si en otros momentos se suponía(cada vez con menor convicción, a medida que avanzaba la caída general de los cánones que, así fuera implícitamente, habían guiado la práctica) que la crítica correspondía a un género bien ...
  • Figuraciones 10. Sobre historia y teoría de la crítica I 

    Moyinedo, Sergio; Gustavino, Berenice (Universidad Nacional de las Artes, 2012-12-01)
    El presente número de Figuraciones incluye los trabajos presentados en las sesiones del Atelier Internacional sobre Crítica de Arte desarrolladas en Rennes y París en 2009 y en La Plata y Buenos Aires en 2010. En la nota ...
  • Figuracions 9. Dispositivos mediáticos: los casos de las tapas de revistas en papel y en soporte digital 

    Traversa, Oscar (Universidad Nacional de las Artes, 2011-12-01)
    Los textos que aquí se presentan son el resultado de un trabajo colectivo: lo confirmará su lectura pues, aunque no disimulan la singularidad de los diferentes caminos recorridos, exhiben ciertas insistencias. Estos trabajos ...
  • Figuraciones 6. Estéticas de la vida cotidiana 

    Soto, Marita (Universidad Nacional de las Artes, 2009-12-01)
    El carácter rutinario de la vida cotidiana, presente en las definiciones que se han dado de ella, se ha tornado de especial importancia para nuestros trabajos e investigaciones, ya que una buena parte de lo que sucede en ...
  • Figuraciones 5. Las tapas de los semanarios del siglo XX 

    Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar (Universidad Nacional de las Artes, 2009-08-01)
    Las tapas de revistas integran una de las múltiples cadenas de la discursividad social, que se animan gracias a sus difícilmente previsibles modos de tránsito por los espacios del reconocimiento público. En esos movimientos ...
  • Figuraciones 4. Las muertes de las vanguardias 

    Traversa, Oscar; Steimberg, Oscar (Universidad Nacional de las Artes, 2008-10-01)
    En este número de Figuraciones se pregunta acerca de las irrupciones y muertes de las vanguardias pero también, complementariamente, acerca de sus retornos y permanencias silenciosas, y en ellas sobre confluencias y ...
  • Figuraciones 3. El arte y lo cómico 

    Traversa, Oscar; Steimberg, Oscar (Universidad Nacional de las Artes, 2005-04-01)
    Los trabajos originales reunidos en este número de Figuraciones comprenden, por un lado, reflexiones actuales sobre los momentos instituyentes y las perspectivas teóricas que han delimitado el campo de lo cómico, y por ...
  • Figuraciones 1. Memoria del arte / memoria de los medios 

    Traversa, Oscar; Steimberg, Oscar (Área Transdepartamental de Crítica de Artes, 2003-12-01)
    Desde múltiples perspectivas teóricas y críticas se ha señalado la abundancia de memoria generada por los cambios mediáticos. Los registros del presente muestran no solamente posibilidades de acceso siempre crecientes sino ...
  • Por los hallazgos del día, a través de unas interrupciones del espacio social 

    Steimberg, Oscar (2008-10)
    Figuraciones: En distintas aperturas, cambios y transformaciones de los procesos de vanguardia fuiste participante destacado, y a veces protagonista. Pienso en salidas hacia la política, a veces articuladas con la ...
  • Por unas formas, por su materialidad 

    Steimberg, Oscar (2008-10)
    Figuraciones: Todas las vanguardias surgieron para confrontar, para destruir un orden del arte, expresado en unas instituciones y en los automatismos formales que hacían su atmósfera. ¿Que queda de las vanguardias? ¿El ...
  • Seguirá habiendo cómicos? 

    Steimberg, Oscar (2005-04)
    Figuraciones: En un trabajo reciente decías que el actor cómico se fue convirtiendo en una especie en extinción; que el "comediante" es el que insiste y lo sustituye, incluyendo la comicidad pero con acuerdos implícitos ...
  • Lo que trajo el cine al mundo de lo cómico 

    Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar (2005-04)
    Figuraciones: ¿Cómo llegó la comicidad al cine? ¿Con qué imágenes o con qué formas de contar? Jorge Dana: Antes que nada quiero aclarar que no soy un especialista del tema ni mucho menos. Improviso entonces, a partir ...
  • Una memoria paradójica, una ambigüedad trágica 

    Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar (2003-12)
    Figuraciones: Debe haber pocos casos como el de tu pintura, gustada por razones de memoria política por gente que se detesta entre sí, a partir de esa memoria política. Daniel Santoro: Sí, es una paradoja, todos la ...
  • Dibujar desde una ironía entusiasmada 

    Steimberg, Oscar (2003-12)
    Figuraciones: Tus dibujos están llenos de memoria. ¿Memoria de qué? Oscar Grillo: En el hablar "rústico" se dice "dibujar de memoria", que es lo opuesto a "dibujar del natural". A mí eso de dibujar manzanas, jarros, paisajes, ...
  • Música, medios y memoria social 

    Traversa, Oscar; Steimberg, Oscar (2003-12)
    Figuraciones: ¿Cuáles fueron los primeros desarrollos técnicos que permitieron la inscripción del sonido en la memoria social? Francisco Kröpfl: Los antecedentes de la memoria musical, de dispositivos que permiten ...
  • Arte, historia, expresiones populares 

    Traversa, Oscar (2003-12)
    Figuraciones: Los historiadores han apelado, para dar cuenta del pasado, a fuentes diversas, y dentro del conjunto han prevalecido las escritas. ¿En qué se ha modificado la memoria a partir de la emergencia y expansión ...
  • Temas de la crítica: tratamientos del origen cultural, la identidad y la transculturación en la crítica de arte latinoamericana entre 1930 y 1975 

    Álvarez de Araya Cid, Guadalupe (2012-09)
    El presente trabajo tiene por objeto presentar un panorama de la crítica de artes latinoamericana del período 1930-1975, considerando en especial las transformaciones que sufrieron la crítica y la historia de las artes ...
  • Arte y política desde Brasil. Una cuestión relacional 

    Huchet, Stéphane (2012-09)
    Este artículo interroga el sentido de las acciones artísticas que instauran protocolos relacionales con las comunidades marginales y se pregunta si su puesta en práctica testimonia una voluntad de reconciliación estética ...

View more