Walter Benjamin: crítica y verdad. Sobre El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán
Resumen
En un pequeño libro publicado al cumplirse los cien años del nacimiento de
Benjamin, Hans Mayer describió el estudio Sobre el concepto de crítica de arte del
romanticismo alemán, no sólo en términos positivos, sino además con un lenguaje
exaltado; luego de calificar al libro de "obra maestra", sostiene: "La Facultad de
Filosofía [de Berna – M.V.] debe de haber percibido lo inusual de este primer escrito
[...]. Fue una sensación en la capital suiza" (Mayer, 1992: 29). En realidad, la
repercusión que llegó a tener la tesis a partir de la segunda mitad del siglo XX —y de
la cual ofrece un entusiasmado testimonio el comentario de Mayer— contrasta de
manera notoria con la escasa atención que despertó en el momento de su aparición.
Solo dos reseñas se publicaron sobre este breve estudio, separadas entre sí por un
intervalo de tres años; y aun cuando las valoraciones fueron, en ambos casos, muy
positivas, los críticos no acertaron a percibir en qué consistían la novedad o la
importancia genuinas de la obra. Por lo demás, la primera edición contó con un
número particularmente exiguo de lectores; la mayor parte de los ejemplares —la
edición total, al parecer, fue de entre 1.000 y 1.200 copias— fue destruida por un
incendio en el depósito de la editorial; el resto comenzó a venderse a partir de la
segunda mitad de los años treinta.
Autor
Vedda, Miguel
Fecha
2005-04Categorías
Crítica de Artes | Artes de la Escritura
Materia
Benjamin, Walter | Romanticismo alemán
Colecciones
- Revista Figuraciones [195]