La danza descubre la crítica descubre la danza
Resumen
El crítico de cartelera, productor de textos cortos que oscilan entre el carácter
descriptivo, interpretativo y evaluativo, estimuló la utilización de profesionales a
cargo de teatro o de música a abordar el desafío de ejercer la crítica de danza,
restándole margen de acción a la especialización, que sólo se vislumbra en la última
década del siglo pasado, con el fortalecimiento de los brazos académicos. A partir de
la segunda mitad de la década del setenta, y especialmente en los años ochenta, la
proliferación de la creación coreográfica fue proporcional a la proliferación de
espacios en la prensa y los críticos europeos comienzan a ganar visibilidad a la par de
los pioneros norteamericanos. Quien escribía de danza expandió su registro de
apreciación en proporciones inusuales y, generado este mercado aparece el personaje
del crítico de cartelera, figura que también tuvo lugar en la crítica latinoamericana de
danza.
Autor
Cesio, Valerio
Fecha
2010-11Categorías
Crítica de Artes | Artes del Movimiento | Artes del Movimiento | Artes Dramáticas
Materia
Crítica cultural | Ensayo
Colecciones
- Revista Figuraciones [195]