Arte, historia, expresiones populares
Resumen
Figuraciones: Los historiadores han apelado, para dar cuenta del pasado, a
fuentes diversas, y dentro del conjunto han prevalecido las escritas. ¿En qué
se ha modificado la memoria a partir de la emergencia y expansión de los
medios, es decir, del surgimiento de nuevos lugares diferenciados de
escritura?
José Emilio Burucúa: Yo contestaría ubicándome en el campo de la
historiografía del arte, porque allí es donde se ha visto el gran punto de
inflexión, casi revolucionario, que ha traído consigo la introducción de
técnicas visuales como la de la fotografía y, más tarde, el cine, el cd y la
informática; no sólo para la investigación de campo sino también para la
propia reflexión sobre los problemas de historia del arte. La irrupción de la
fotografía en sus diferentes formas, como la de la fotografía en papel, la
transparencia o la imagen en movimiento del cine, hizo posible la aplicación
del método comparativo, que es tan importante y tan caro a los historiadores,
en una escala y con una intensidad cuantitativa que introdujo
importantísimos cambios cualitativos en la metodología de la historia del
arte. Creo que el Visibilismo puro, que fue tan importante para descubrir la
autonomía que tenían las imágenes con respecto a los textos, y para tomar a
las imágenes dentro de su propio horizonte, su propio mundo y no como
meras ilustraciones de algo que decían los documentos escritos, no hubiera
sido posible de no haber existido esa herramienta aparentemente tan trivial
que consiste en disponer de fotos, en una cantidad antes impensable. Hay un
trabajo reciente, muy interesante, que están haciendo en especial los
franceses, que han redescubierto la figura de Aby Warburg, que prueba
hasta qué punto fue fundamental la posibilidad de disponer, comparar y
elegir determinados fragmentos de obras a partir de la experiencia de la
fotografía. Creo que ese procedimiento fue fundamental para permitir una
aplicación exhaustiva del método comparativo, en especial, para otorgar a
las imágenes la autonomía que hoy se les reconoce. Hasta el propio discurso
histórico se ha visto conmovido, no ya sólo el de la historia del arte, sino el
discurso histórico genérico. Todos los que derivan del gran tembladeral
foucaulteano han intentado encontrar también, en el mundo de las imágenes,
otra representación del pasado, otra visión del recuerdo y de la memoria del
pasado.
Autor
Traversa, Oscar
Fecha
2003-12Categorías
Historia
Materia
Burucúa, José Emilio | Arte | Expresiones populares
Colecciones
- Revista Figuraciones [195]