Ensayos, intercambios y producción de cartel institucional para la UNA mediante la aplicación de las Artes del Fuego. Identificación Visual -Caso: "Huergo 1433
Resumen
El proyecto está formulado para producir una pieza que porte la marca institucional de la UNA para brindar identificación en el nuevo edificio que posee el DAV ubicado en Avenida Huergo 1433 de la C.A.B.A. Actualmente no hay elemento visual identificatorio.
Artes del Fuego compone el Departamento de Artes Visuales. Este área de AF se apoya en el campo de saberes d la cerámica, el mosaico, el vidrio y el metal esmaltado. Estas técnicas han acompañado en estrecho dialogo a la arquitectura en importantes expresiones realizadas en distintas épocas. Distintos tipos de soportes cerámicos, industriales, prensados artesanalmente, pequeños fragmentos cortados manualmente, chapas esmaltadas brindand localizaciones, multiples fracciones de vidrios de colores en el entramado de los vitrales nos dan la pauta que esta relación existe. El aporte del enriquecimiento visual de las AF en edificios aumentan la singularidad en la experiencia vivida por residentes y visitantes.
Los materiales que han pasado por el fuego son resistentes a la intemperie y ofrecen en cuanto a color, textura gran singularidad. Esto da pertinencia al proyecto no solo al acompañamiento de la situación edilicia sino a la localización que refleje al exterior del edificio los saberes que contiene en su interior.
Las palabras: ensayos, e intercambios que encabezan el título del proyecto da cuenta de un espacio en el que confluyen varios puntos que elevan su complejidad. Uno de los aspectos que requiere de esta práctica es el estudio del signo UNA como producto gráfico, sus características visuales, su idea fuerza, su pregnancia. Lograr detectar la contundencia de la marca como pieza gráfica.
La marca es una señal que indica una presencia. Su aplicación recae en la industria del diseño y comunicación mediante sistemas altamente mecanizados. En menor medida, dentro de este gran cono de demandas, se dirigen a la cartelería tradicional que produce artesanalmente.
La aplicación de marcas en materiales tradicionales pone en el centro de la escena a la técnica. Nuestro Departamento de Artes Visuales explora y utiliza las nuevas tecnologías, los discursos artísticos en muchísimos caso son efímeros, problematizando el concepto de tiempo. Pero también en gran medida, nuestro departamento transfiere técnicas tradicionales y las resignifica. Las técnicas son patrimonio cultural, conocemos el mundo de la mano de las técnicas. Cultivar esto es preservar, el patrimonio tangible y el intangible. Preservar y celebrar, el bien cultural, como objeto sin perder de vista la práctica generadora. El bien cultural nunca es no es un hecho aislado, e la materialización de un recorrido colectivo cultural.
Las Artes del Fuego puede agregar valor a la marca UNA, brindando énfasis y singularidad a la señal, pertenencia a su comunidad. El recorrido de estudiar una marca, intercambiar aspectos formales, evaluar materiales, técnicas, procesos, producir catálogos calidades, montajes, proyectar, ejecutar. Sistematizar la comprobación de los materiales incluso discutir el concepto de “movilidad del bien producido.
Producir la pertinente documentación, indicaciones para el montaje, plan de conservación y mantenimiento. La coordinación de tareas de montaje queda a cargo del Departamento de Artes Visuales y del Rectorado en tanto responsabilidad civil, arbitrios técnicos pertinentes, siendo que los tiempos excedan el bienio de este proyecto así como el modo de administrar los recursos de la institución. Este equipo expresa su voluntad de colaboración con la institución en relación a este tema más allá de los plazos perentorios del presente programa.
Autor
Castillo, María Eugenia
Servat, Carlos Raúl
Romero, Marina Liz
Fontan, Mariana
Donadío, Analía Rosa
Fecha
2018-03-01Materia
Artes del Fuego | Identificación | Comunidad | Cerámica