Cerámica Expandida. Conceptualización disciplinar. Prácticas y producciones contemporáneas. Aportes y experiencias pedagógicas en la UNA. Parte II" Código: 34/0665
Resumen
En continuidad con el proyecto PIACyT 34/0546, denominado “Cerámica Expandida. Conceptualización disciplinar. Prácticas y producciones contemporáneas. Aportes y experiencias pedagógicas en la UNA. Parte I”, planteamos este nuevo proyecto en una segunda parte. Creemos necesario continuar con la profundización del concepto Cerámica Expandida, dado que una revisión de la territorialidad disciplinar nos ha planteado una serie de preguntas crítico-reflexivas que conllevan miradas múltiples sobre problemáticas recurrentes en las prácticas pedagógicas y, por lo tanto, en las producciones actuales.
Una de las preguntas fundamentales que nos involucra como artistas, docentes e investigadores es la siguiente: ¿Cómo las estructuras disciplinares históricas, devenidas de la tradición europea en la cerámica, pueden haber determinado tanto las prácticas y producciones artísticas, como la red pedagógica a nivel institucional?
Con relación a lo propuesto, problemáticas disciplinares y transdisciplinares también marcan nuestro terreno de investigación.
Tanto en nuestras prácticas pedagógicas de grado como en las de posgrado, nos acercan múltiples preguntas que conforman un núcleo de estudio y aplicación como prácticas pedagógicas experienciales. A su vez, y dentro de esta revisión disciplinar, nuestro proyecto se inscribe en la apertura contemporánea de la materialidad cerámica y sus posibles extensiones, expandiendo los materiales cerámicos al barro crudo, al yeso, al cemento y al vidrio. Es en este marco conceptual se continuará analizando algunas prácticas y producciones de artistas ceramistas y no ceramistas contemporáneos, quienes aportan a la construcción de este nuevo campo de estudio.
Autor
Olio, Graciela
Fidanza, Mercedes
Fecha
2020-02-01Materia
Cerámica Expandida | Disciplina | Materialidad | Pedagogía experiencial