Mostrar el registro sencillo del ítem
Cerámica Expandida. Conceptualización disciplinar. Prácticas y producciones contemporáneas. Aportes y experiencias pedagógicas en la UNA. Parte II" Código: 34/0665
dc.contributor.author | Olio, Graciela | |
dc.contributor.author | Fidanza, Mercedes | |
dc.contributor.other | González Alonso, Anabel | |
dc.contributor.other | Toro, Claudia | |
dc.contributor.other | Córdoba, Leila | |
dc.contributor.other | Ramos, Casandra | |
dc.contributor.other | Ramírez, Gustavo | |
dc.contributor.other | Ventura, María Fernanda | |
dc.contributor.other | Poggio Schapiro, Luciana | |
dc.contributor.other | Vicente, Déborah | |
dc.contributor.other | Estevez, Yael | |
dc.date.accessioned | 2023-06-21T13:04:49Z | |
dc.date.available | 2023-06-21T13:04:49Z | |
dc.date.issued | 2020-02-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1603 | |
dc.description | In line with project PIACyT 34/0546, called “Expanded Ceramics. Disciplinary Conceptualization. Contemporary Production and Practices. Pedagogic Experiences and Contributions at UNA (National University of the Arts). Part 1”, we conceive this new project in a second stage. We believe it is necessary to continue deepening the concept of Expanded Ceramics, since a revisión of the disciplinary territoriality has led us to consider a series of critical reflective questions which entail multiple views about recurrent issues in the pedagogic practice and, therefore, in current productions. One of the fundamental questions that involve us as artists, teachers and researchers is the following: How may the historical structures of the discipline, derived from the European tradition of ceramics, have determined both the artistic production and practices and the pedagogic network at an institutional level? In relation to this proposal, disciplinary and interdisciplinary issues are also part of our field of research. Both in our undergraduate and graduate pedagogic practices, there arise multiple questions which constitute a core of study and application as experiential pedagogic practices. In turn, and within this disciplinary revision, our project falls within the contemporary opening-up of ceramics materiality and its possible extensions, expanding ceramic materials into raw clay, plaster, cement, and glass. Within this conceptual framework, we will continue to analyse some practices and productions of contemporary ceramist and non-ceramist artists who contribute to the construction of this new field of study. | es_ES |
dc.description.abstract | En continuidad con el proyecto PIACyT 34/0546, denominado “Cerámica Expandida. Conceptualización disciplinar. Prácticas y producciones contemporáneas. Aportes y experiencias pedagógicas en la UNA. Parte I”, planteamos este nuevo proyecto en una segunda parte. Creemos necesario continuar con la profundización del concepto Cerámica Expandida, dado que una revisión de la territorialidad disciplinar nos ha planteado una serie de preguntas crítico-reflexivas que conllevan miradas múltiples sobre problemáticas recurrentes en las prácticas pedagógicas y, por lo tanto, en las producciones actuales. Una de las preguntas fundamentales que nos involucra como artistas, docentes e investigadores es la siguiente: ¿Cómo las estructuras disciplinares históricas, devenidas de la tradición europea en la cerámica, pueden haber determinado tanto las prácticas y producciones artísticas, como la red pedagógica a nivel institucional? Con relación a lo propuesto, problemáticas disciplinares y transdisciplinares también marcan nuestro terreno de investigación. Tanto en nuestras prácticas pedagógicas de grado como en las de posgrado, nos acercan múltiples preguntas que conforman un núcleo de estudio y aplicación como prácticas pedagógicas experienciales. A su vez, y dentro de esta revisión disciplinar, nuestro proyecto se inscribe en la apertura contemporánea de la materialidad cerámica y sus posibles extensiones, expandiendo los materiales cerámicos al barro crudo, al yeso, al cemento y al vidrio. Es en este marco conceptual se continuará analizando algunas prácticas y producciones de artistas ceramistas y no ceramistas contemporáneos, quienes aportan a la construcción de este nuevo campo de estudio. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Cerámica Expandida | es_ES |
dc.subject | Disciplina | es_ES |
dc.subject | Materialidad | es_ES |
dc.subject | Pedagogía experiencial | es_ES |
dc.title | Cerámica Expandida. Conceptualización disciplinar. Prácticas y producciones contemporáneas. Aportes y experiencias pedagógicas en la UNA. Parte II" Código: 34/0665 | es_ES |
dc.type | Otro | es_ES |
una.description.filiation | Fil: Olio,Graciela. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; Argentina | es_ES |
una.description.filiation | Fil: Fidanza, Mercedes. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; Argentina | es_ES |