• De vuelta a las raíces 

      Tripodero, José (2011-04)
      Una nueva edición del BAFICI se fue pero lo que deja da para la reflexión. Especialmente por el promisorio panorama mundial, por el paupérrimo desempeño de los films de la competencia argentina y por la búsqueda de nuevas ...
    • Del arte en lo cómico, de lo cómico en el arte 

      Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar (2005-04)
      Lo cómico irrumpe, o se dice que irrumpe, cada vez que dos elementos que no suelen forman parte del mismo universo de sentido entran repentinamente en contacto. Pero entonces lo cómico es siempre histórico, incluidos ...
    • Desenmascarando al artista 

      Gorojovsky, Micaela (2016-10)
      Sobre: Un recorrido por algunas de las maneras de representar y construir socialmente al artista. Una pequeña búsqueda de algunos de los estereotipos y tipologías que a lo largo de los siglos se fueron asociando a esta figura.
    • Determinación de la operatoria de uso del fragmento/detalle en textos pictóricos y fílmicos de la década del \'80 

      Banini, Luisa (2011-09)
      Se considera aquí la noción de fragmento en sentido amplio, incluyendo en ella algunas modalidades de la cita y remitiéndola a través de esta operación al concepto de intertextualidad. Se intentó determinar el comportamiento ...
    • Dialogar sobre el arte 

      Patiño Hernández, Lelis Yurimar (2016-10)
      Reflexionar sobre el arte es un tema que nos lleva inmediatamente al conflicto, pero al conflicto como abstracción del hacer creativo del Ser, pensarse a si mismo, pensar al otro, no es un tema menor ante la disertación, ...
    • El discurso como problema de la crítica. Sobre algunas condiciones del análisis del discurso literario 

      Bermúdez, Nicolás (2010-11)
      El objetivo de este artículo es estudiar la historia y la actualidad del encuentro entre los estudios literarios con los estudios del discurso. Me interesa, en última instancia, examinar la pertinencia y estabilidad de ...
    • Una doble necesidad: exponer la crítica 

      Barcenilla, Haizea (2012-09)
      El presente artículo reflexiona sobre la importancia del factor expositivo en las obras de arte de las vanguardias y el modernismo, y en el modo en que este factor haya podido ir cobrando relevancia hasta la aparición del ...
    • Los documentales y la noción de dispositivo 

      Aprea, Gustavo (2011-09)
      "Documental" es el nombre de un lugar de clasificación con una extensa trayectoria dentro del ámbito de los lenguajes audiovisuales. Esta tipificación surgió en la década de 1920 para designar un tipo de filmes que se ...
    • Documentales y vida cotidiana: desde los orígenes a una experiencia contemporánea 

      Aprea, Gustavo (2009-12)
      Desde sus orígenes los documentales audiovisuales parecen estar en una relación estrecha con las representaciones de la vida cotidiana. Ya sea para desnaturalizar la mirada sobre el mundo que nos rodea o para hacernos ...
    • Un efecto de las vanguardias 

      Koldobsky, Daniela (2008-10)
      En la actualidad se ha convertido en un lugar común el postulado del fracaso de las vanguardias artísticas. Este trabajo se propone discutir esa posición presente -entre otros autores- en la obra de Eric Hobsbawm respecto ...
    • La encrucijada del compositor contemporáneo 

      Saitta, Santiago (2016-10)
      ¿Para quiénes hacemos nuestra música los compositores de la llamada música contemporánea?
    • Entre Mário de Andrade y Mário Pedrosa: Jorge Romero Brest y la crítica de arte en Brasil 

      García, María Amalia (2012-09)
      Este trabajo se centra en la figura de Jorge Romero Brest y en sus vinculaciones con la crítica de arte brasileña. El objetivo es reconstruir el posicionamiento artístico del crítico argentino desde principios de los años ...
    • Entre teorías, un misterio sin dilucidar 

      Altieri, Florencia (2013-11)
      Sobre: La danza del vientre, también comúnmente llamada bellydance, tiene un origen antiquísimo y difícil de descifrar. Esto se debe en primer lugar a la materialidad de la danza, ya que de ella sólo queda el recuerdo tanto ...
    • La era del twerking 

      Soquiransky, Micaela (2016-10)
      Sobre: El género favorito del público adolescente ha variado de forma incansable desde que se popularizó a principios de los años ’80. Las teenmovies siempre tuvieron un componente reactivo a sucesos generales que involucran ...
    • Escenas de una lucha estilí­stica. La memoria del arte argentino en la prensa gráfica de los sesenta 

      Koldobsky, Daniela (2003-12)
      El metadiscurso actual especializado en artes visuales describe la escena artística argentina de la década del sesenta como una etapa unívoca de fracturas respecto del pasado artístico, dominada por el arte de vanguardia. ...
    • Escritos de artistas y críticos de arte: un territorio compartido 

      Aubry, Brigitte (2012-09)
      La publicación, en los últimos treinta años, de numerosos escritos de artistas de la primera mitad del siglo XX, y más precisamente los trabajos de edición, coloquios, ensayos y otros estudios sobre el tema, atestiguan el ...
    • Escritos sobre el arte, escritos con el arte. La crítica británica puesta a prueba en los años 90 

      Gould, Charlotte (2012-09)
      La influencia de las prácticas iniciadas en los años noventa por los Young British Artists parece haberse extendido más allá de la esfera artística a la crítica que la tomó por objeto. Nuevas relaciones mantenidas por estos ...
    • Festival Buenos Aires ENDANZA: Una fiesta por y para la danza 

      Mezzano, Nora (2010-07)
      Sobre II Festival de Invierno Buenos Aires Endanza. En el teatro Beckett y con la dirección general de Liliana Cepeda.
    • La figura del comensal en el arte efímero. Acerca de algunas rupturas propuestas por el arte de vanguardia en las décadas del 60 y el 80 en la argentina 

      López Barros, Claudia (2003-12)
      En los años '80 y principios de los '90 se realizó en Buenos Aires una serie de experiencias artísticas que se dieron a conocer como "Arte Comestible" y se insertaron en lo que el discurso estético-crítico denominó "Arte ...
    • ¿Hacia dónde va la crítica de artes? 

      Fernández, Melisa (2016-10)
      La crítica de artes es una disciplina altamente reconocida, sobre todo en los círculos intelectuales y artísticos. Particularmente, la crítica periodística, además, cumple una función social sumamente importante: la difusión ...